lunes. 06.05.2024

En total se invertirán 14.224,000 euros por lo, según De Lara, la institución provincial destina cinco veces más que la Junta de Comunidades, que ha consignado 3 millones de euros, y más del triple que el Ejecutivo autonómico y el Estado juntos, ya que el Gobierno de la nación ha presupuestado 1.145.000 euros para las vías ciudadrealeñas.

De Lara ha indicado que de los 14'2 millones de euros, 12'5 se aplicarán a obra principal; 900.000 euros a conservación y mantenimiento; y 800.000 en revisiones de precios, pequeños modificados, liquidaciones, etc.

En lo que concierne a actuaciones ha precisado que mejorarán las comunicaciones directas en 44 municipios, se intervendrá sobre 350 kilómetros en 23 carreteras; y requerirán proyectos específicos cuatro actuaciones de lechada bituminosa y señalización horizontal por importe de 6 millones de euros.

Ha añadido que precisarán proyecto de ensanche y refuerzo del firme la carretera CR-511, que une Almagro con Carrión de Calatrava; y la CR-111, de Torralba de Calatrava a Bolaños, que suman un importe de 6.584.000 euros.

De Lara ha comentado, no obstante, que el hecho de que los presupuestos se hayan aprobado en julio no significa que las máquinas de la Diputación hayan estado paradas, puesto que han estado trabajado en obras presupuestadas en ejercicios anteriores por valor de 9'7 millones en las carreteras que unen Torrenueva y Castellar de Santiago; Villamayor y la aldea de San Quintín y los municipios de Fuente El Fresno y los Cortijos.

Ha querido facilitar De Lara durante su intervención el "dato curioso" relativo a que las obras de mayor importancia afectan a más pueblos gobernados del Partido Popular, en concreto siete localidades populares frente a dos socialistas. Y ha querido dejar muy claro que "el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha no aportan ni un solo euro a la financiación del Programa de Inversión en Carreteras que pone en marcha la Diputación de Ciudad Real".

Crear empleo

Por otro lado, De Lara se ha referido a las posibilidades que ofrece la puesta en marcha del Programa de Inversión en Carreteras a la hora de crear trabajo. "Si nos paramos a ver la situación general del país y tenemos en cuenta que los presupuestos son setenta veces más pequeños que los de la Junta, podríamos haber prescindido de este capítulo", ha dicho De Lara antes de precisar que eso hubiera sido lo más fácil, pero han optado por, una vez más, por impulsar la mejora de la red viaria provincial al tiempo de que impulsan el empleo y la actividad económica.

"La repercusión de este programa en la actividad económica y en el empleo son importantes en términos absolutos y muy importantes en términos relativos", ha asegurado el presidente de la Diputación, quien ha vuelto a apelar a la responsabilidad predicando con el ejemplo. "Sólo nuestra responsabilidad nos ha llevado a tomar esta decisión", ha dicho.

Considera De Lara que "son tiempos de estar al pie de los caballos siendo posibilistas y vitalistas, y entendemos que las carreteras y las empresas son importantes para la provincia y para estimular el empleo". Ha afirmado, no obstante, que desconocen lo que pasará el año que viene "si se siguen estrechando las aportaciones de otras administraciones porque los ahorros los estamos gastando porque hemos querido normalizar la vida de ayuntamientos, de los desempleados, de los que pasan necesidad, etc.".

"Estamos demostrando absoluta normalidad en todas nuestras intervenciones y nadie puede apreciar, si pone la lupa en la Diputación provincial, que estamos en tiempos de crisis", ha concluido el presidente de la Corporación provincial.

La Diputación invertirá este año en carreteras de la provincia 14,2 millones de euros