martes. 16.04.2024

La Diputación de Ciudad Real se hará cargo de las ayudas de las mujeres maltratadas cuando éstas salen de la Casa de Acogida. Así lo ha dado a conocer esta mañana la diputada responsable del Área de Mujer, Lourdes Galán, respondiendo a la decisión tomada por el Gobierno de Castilla-La Mancha de dejar de aportar a las mujeres víctimas de violencia de género cuando abandonan la casa de acogida que depende de la institución provincial.

"El Gobierno de María Dolores Cospedal ha dejado de abonar la cantidad que venía aportando para cubrir las ayudas económicas de las mujeres maltratadas que abandonaban un recurso de acogida", ha indicado Galán, especificando que esta cantidad ascendía a 24.000 euros para la casa de Acogida de Ciudad Real, y que ahora no recibirían ayudas ninguna de las provincias de la región.

Para la diputada de la Mujer, a pesar de tratarse de una pequeña cantidad de dinero, "supone un apoyo fundamental a la hora de iniciar una vida independiente y autónoma, alejada de su agresor, tanto para ellas como para sus hijos e hijas, Contar con ese apoyo económico, del que la Diputación se está haciendo cargo, supone un afianzamiento de la decisión de romper con el agresor y favorece un autoconcepto de mujer independiente, libre y que va a decidir sobre su propia vida".

Ha explicado que la dependencia económica del agresor es uno de los factores más importantes que mantiene a las mujeres en esa situación de maltrato, impidiéndoles pedir ayuda y salir de ese estado, con lo que su futuro es toda una incertidumbre.

Por otra parte, ha lamentado que desde la Diputación de Ciudad Real sólo se pueda ayudar a aquellas mujeres que están en la Casa de Acogida que gestiona la propia institución provincial. "Nos da mucha pena el resto de mujeres, pero no somos ni pretendemos ser la Junta de Comunidades, por lo que desde aquí pedimos a las autoridades regionales y a María Dolores Cospedal que se acuerde de las mujeres maltratadas y habilite partidas en el presupuesto porque aún está a tiempo".

En la Casa de Ciudad Real, que gestiona directamente la Diputación Provincial, están acogidas en la actualidad cuatro mujeres con sus respectivos hijos. Una vez que abandonan este refugio, la institución apoya económicamente a las mujeres con la cantidad de 1.000 euros para que puedan hacer frente a los primeros gastos de alquiler; después se les asigna una cantidad mensual de 300 euros a cada una más 60 euros por cada hijo que esté a su cargo durante doce meses.

Finalmente ha recordado que el Gobierno de la región tienen una deuda contraída con la Diputación de Ciudad Real que asciende a 433.940 euros en lo que respecta al organismo autónomo de Centro Asesor y Casa de Acogida correspondiente al ejercicio de 2011. "Si la Casa de Acogida de Ciudad Real sigue prestando servicio es porque la Diputación Provincial está gobernando con responsabilidad, virtud de la que se carece en otras Administraciones a la vista de las cifras", concluyó.

La Diputación pagará las ayudas de las mujeres maltratadas al salir de la casa de acogida