PROVINCIA

La Diputación provincial subvenciona el proyecto 'Del campo al plato' de Moral de Calatrava

Con una subvención de 67.500 euros, 16 desempleados trabajarán en una sugerente iniciativa basada en la agricultura ecológica y productos de alta calidad.

La Diputación de Ciudad Real ha aprobado una subvención de 67.500 euros para la puesta en marcha de un taller de empleo en Moral de Calatrava que, con el sugerente nombre "Del campo al plato", desarrollará un ambicioso proyecto que pretende recuperar terrenos de cultivo de alta calidad. Su realización permitirá contratar a 16 trabajadores de la localidad (15 alumnos y 1 docente) para formarse y trabajar un período de seis meses durante el que percibirán un sueldo gracias a la subvención que aporta la institución provincial.

Con esta nueva iniciativa, el Ayuntamiento de Moral de Calatrava ha recibido de la Diputación de Ciudad Real, para que proporcione empleo a vecinos y vecinas de su localidad, la importante cantidad de 153.873 euros, porque al montante de los talleres de empleo hay que sumar los 86.373 euros que ha recibido con cargo al Plan de Empleo, y que ha permitido contratar otros 28 parados más.

Según explica el vicepresidente responsable de la gestión del Plan de Empleo y del Área de Promoción Económica, José Fernando Sánchez Bódalo, el Ayuntamiento de Moral de Calatrava ha presentado un proyecto consistente en la realización de un taller con el que se pretende recuperar terrenos de cultivo de alta calidad cuyos propietarios han abandonado por edad o por falta de relevo generacional, poniéndolos a disposición de los trabajadores seleccionados para realizar este taller de empleo. Estos parados, una vez que hayan recibido la formación adecuada, podrán constituir una iniciativa empresarial basada en la agricultura ecológica.

"El proyecto combina prácticamente todos los parámetros que las bases de la convocatoria contemplaban, por ello se encuentra entre los diez municipios seleccionados. En efecto, intenta abrir oportunidades de empleo sostenible, proporcionando empleo y formación no sólo durante el tiempo de duración del taller sino abordando la puesta en producción de terrenos de cultivo abandonados bajo criterios de agricultura ecológica y la creación de una cooperativa de productores de productos hortofrutícolas de alta calidad con un servicio directo al consumidor", afirma Sánchez Bódalo.

Aunque Sánchez Bódalo considera que es más importante, si cabe, el hecho de que 16 moraleños y moraleñas tengan la oportunidad de acceder a un empleo mientras se forman, ya que este taller de empleo es apto para la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad.

"Técnicamente es un proyecto complejo, requiere negociaciones con los propietarios de los terrenos, la selección de desempleados con aptitudes y cierta vocación así como una elevada cualificación de los responsables del mismo, hecho que el ayuntamiento resuelve mediante la colaboración de un Centro de Formación Homologado y con experiencia en la materia", añade el vicepresidente.

Sánchez Bódalo, que recuerda que la Diputación ha dotado para 2012 al Plan de Empleo con 9 millones de euros y de los que 850.000 se destinan a desarrollar los talleres, ha añadido que el ayuntamiento de Moral de Calatrava dispone de tres meses para poner en marcha el taller de empleo y desarrollarlo antes del 31 de mayo de 2013. Para la selección de los trabajadores y trabajadoras habrá de hacer pública una convocatoria. Una vez elegidos los parados que participarán en el taller, serán contratados durante seis meses por aproximadamente dos tercios de la jornada laboral y obtendrán una retribución equivalente calculada sobre el salario mínimo interprofesional.