PROVINCIA

La Diputación subvenciona con 490.000 euros a las universidades populares para su funcionamiento

Las Universidades Populares constituyen en la actualidad una amplia red organizada y dedicada a la educación de personas adultas, a la formación y a la dinamización de la cultura, así como a fomentar la participación social.
Delegado Diputación
Delegado Diputación

Sustentada principalmente por los propios ayuntamientos y la Diputación Provincial de Ciudad Real, las Universidades Populares cuentan con el trabajo que desarrollan equipos directivos, técnicos, monitores, formadores, etc., implicados en este proyecto y con la concurrencia de los ciudadanos y ciudadanas, que como alumnos se inscriben en los diferentes cursos y talleres.

Ángel Caballero, vicepresidente responsable del Servicio de Cultura, de la Diputación de Ciudad Real y vicepresidente del Consejo Provincial de Universidades Populares, explica que una de las acciones que desde la Diputación de Ciudad Real se llevan a cabo para impulsar y potenciar el desarrollo de actividades en estos centros es mediante esta convocatoria anual de subvenciones para las Universidades Populares de más y de menos de cinco años de funcionamiento.

Desde su posición de responsable político implicado profundamente en este proyecto cultural, considera que son los jóvenes, las personas mayores, los hombres, las mujeres, los niños y las niñas que participan cotidianamente en cada Universidad Popular, los que dan el impulso y la fuerza necesaria para que éste sea un proyecto vivo y con futuro. "Son los participantes en las Universidades Populares los que han transformado cada aula, cada sala de exposiciones, cada salón de actos, cada lugar en un espacio para el encuentro, la convivencia, la comunicación, la tolerancia, el intercambio intergeneracional, para el aprendizaje, la creatividad y la formación".

La convocatoria de subvenciones en ambos apartados se ha hecho pública en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 13 de agosto, con el objetivo de contribuir al normal desarrollo de las mismas, subvencionando proyectos de las Universidades Populares actualmente en funcionamiento, para programas y proyectos de actividades que se realicen a lo largo del año 2012, por lo que esta convocatoria tiene carácter retroactivo. El plazo de presentación de solicitudes terminará el próximo 20 de septiembre.

Para el grupo integrado por Universidades Populares con más de cinco años de funcionamiento y con la finalidad de contribuir a su normal desarrollo, se establece una subvención con una cuantía máxima que no podrá exceder de 14.500 euros, mientras que para las de menos de cinco años de funcionamiento, la cuantía no podrá exceder de 10.000 euros. El presupuesto total para la presente convocatoria asciende a 490.900 euros

Serán objeto de subvención los gastos que se generen como consecuencia del desarrollo de las actividades de los programas y proyectos presentados. Las solicitudes se deberán presentar únicamente por vía telemática y se deberá adjuntar el proyecto del curso o taller, actividad o proyecto específico a subvencionar, adjuntándose una ficha por cada uno de los cursos o talleres. También deben aportar una memoria de actividades y programas llevados a cabo en 2011, con especificación de participación en actividades programadas en ese mismo año para las Universidades Populares de la provincia, recursos humanos, declaración de estar al corriente de pago con las obligaciones tributarias frente a la Seguridad Social y fiscales con la Diputación.

En la convocatoria se establece igualmente que las ayudas concedidas no podrán ser superiores, aisladamente o en concurrencia con ayudas de otras administraciones o entes públicos o privados, al coste del proyecto presupuestado por el beneficiario y hay que dejar constancia del patrocinio de la Diputación en la forma más adecuada y visible a cada caso.

En cuanto a los criterios de adjudicación, la Diputación tendrá en cuenta, en lo que se refiere a Universidades Populares con más de cinco años de funcionamiento, la implantación de la Universidad Popular en el municipio; recursos humanos; también se valorará la participación en las actividades de 2011 programadas para las Universidades Populares como la participación en el intercambio con Valencia, el curso de gestión cultural, el día del participante, jornada técnica de junio y de noviembre, asamblea general, curso e-learning; página web de la UP y por el contenido de los programas que se consideren de interés para los proyectos.

Las Universidades Populares con menos de cinco años de funcionamiento recibirán una aportación lineal fija de 3.000 euros. Igualmente 5.000 euros de tope máximo se distribuirán teniendo en cuenta el número de puntos obtenidos según criterios de valoración establecidos (ver BOP núm. 97, de 13 de agosto de 2012)