viernes. 03.05.2024

En la actualidad, el Hospital Mancha Centro cuenta con 80 residentes en formación, a los que hay que sumar los 80 estudiantes universitarios, tanto de Ciencias de la Salud como de otras ramas, que durante la época estival realizan prácticas universitarias extracurriculares en sus diferentes servicios.

Las actividades formativas dirigidas preferentemente a residentes y estudiantes de Medicina han vuelto a ser las más solicitadas por los futuros profesionales sanitarios. En ellas se han recuperado aspectos de gran interés, como la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica en adultos y manejo del desfibrilador externo automático (DEA), cuyo seminario teórico-práctico será organizado por los Servicios de Medicina Intensiva y Urgencias del hospital alcazareño.

Por su parte, el Servicio de Cirugía del Mancha Centro preparó una nueva edición del curso práctico de suturas y una charla sobre dolor abdominal, que fue impartida por el cirujano y jefe de Estudios Joaquín Picazo. Por su parte, facultativos del Servicio de Medicina Interna programaron dos nuevas ediciones de los seminarios prácticos para estudiantes, destinados a intercambiar con los alumnos interesantes casos clínicos y el abordaje correcto de los mismos.

La búsqueda de la información en Ciencias de la Salud fue la materia en la que a finales del mes de julio los estudiantes profundizaron de la mano José María Tenías, responsable de la Unidad de Apoyo a la investigación perteneciente al Departamento IDF del Hospital de Alcázar de San Juan.

En lo que respecta al programa formativo dirigido preferentemente a profesionales de Enfermería, abarcó temas de gran interés, desde la figura del coordinador de trasplante en el proceso de la donación, impartido por la enfermera Felicidad Romero, coordinadora de trasplantes del Hospital Mancha Centro; la declaración de voluntares anticipadas, a cargo de Isabel Angulo, enfermera jefe del Servicio de Atención al Usuario (SAU); hasta la evaluación de la calidad en los cuidados en enfermería, de manos de Gloria Lorente, supervisora de Área asistencial, Calidad y  Esterilización.

Las actividades formativas para enfermería más puramente asistenciales fueron las dedicadas a la valoración, prevención y tratamiento de úlceras por presión (UPP), por Fernando Patón, enfermero de la UCI pediátrica y neonatal; o la canalización y cuidados del catéter venoso central de inserción periférica en el paciente pediátrico, impartido por Estela Morales, supervisora de la UCI pediátrica y neonatal y de las Unidades de Hospitalización de Pediatría y Tocoginecología.

Los cuidados de enfermería en el paciente con catéter venoso periférico, a cargo de Sandra Escot, enfermera de la Unidad de Hospitalización de Medicina Interna 2; y la  movilización de pacientes y uso de arneses, de la mano de Francisco Javier García, fisioterapeuta del Hospital Mancha Centro; completaron el intenso programa docente de la época estival.

Jornadas de Salud Mental

Además de estos doce talleres, por su parte, el Área de Salud Mental del Mancha Centro ha programado para septiembre unas jornadas formativas dirigidas a residentes y estudiantes en prácticas que hayan rotado durante el verano en los distintos dispositivos de dicho área. Los contenidos que se abordarán estarán dedicados a las nociones básicas de la especialidad de Salud Mental.

La realización de este tipo de actividades formativas es posible gracias al esfuerzo y dedicación de los profesionales del Hospital Mancha Centro, que son los que se encargan de organizar e impartir las diferentes materias para que los alumnos cuenten con la máxima preparación posible a la hora de incorporarse al mundo laboral.

La formación continúa durante el verano para los estudiantes y residentes del Mancha...