viernes. 26.04.2024

Algunos ya recurrentes como el tejado de la ermita, cuyo arreglo urge pero no se acomete por falta de dinero. Otros nuevos como la propuesta de un hermano para llevar a hombros al titular. El cónclave, celebrado en el aula San Juan de Ávila de la Casa de la Iglesia, escenificó el trasvase de directivos. Los nuevos son Elena Peñalver, como vicepresidenta, Jesús Delgado como nuevo secretario y Francisco Romero como vocal. Los demás continúan dos años más, encabezados por el presidente, Manuel Delgado.

Precisamente fue el presidente quien atendió a los medios locales para explicar el desarrollo de la asamblea. A la hora del balance, Manuel Delgado destacó el arreglo de la cómoda y los biombos de la ermita, además del plateado de los lampareros. Sin embargo, la mayor preocupación es el tejado bajo el que se encuentra el monumental artesonado mudéjar, tanto de la iglesia como de la sacristía. Las goteras no dejan de aparecer y la madera está comenzando a deteriorarse de manera peligrosa “a hermandad arregla una gotera, pero aparece otra y el agua chorrea por dentro” –se queja el presidente-. Los recursos económicos de la cofradía son limitados y se sienten impotentes “si no llegan fondos públicos o subvenciones no podremos hacer nada”. Cree que el tema es serio y es urgente solucionarlo, entre otras cosas por la importancia patrimonial del antiquísimo artesonado.

En cuanto a la posibilidad de portar el santo a hombros, la directiva se comprometió a estudiarlo, pero con reservas. El presidente explicó el por qué “primero porque es difícil adaptar la carroza y luego porque tenemos que asegurarnos hermanos para llevarlo, y no sólo el primer año”. De todas formas, aseguró que hablarán con carpinteros y herreros para ver cómo se podría adaptar la carroza”.

La hermandad de San Sebastián de La Solana, preocupada por el artesonado mudéjar de la...