viernes. 19.04.2024

En esta conferencia participaron Carmen Quintanilla, presidenta nacional de esta asociación, Teresa Novillo, directora del Instituto de la Mujer en la región, Lola Chiquero subdirectora general de explotaciones agrarias del Ministerio de Agricultura y Mairena Moya, presidenta de la sociedad cooperativa Virgen de Mairena de Puebla del Príncipe.

Temas como el liderazgo de las mujeres rurales en el sector agrario, el emprendimiento femenino en el medio rural, clave de futuro y desarrollo o programas de desarrollo e igualdad, se trataron en un acto en el que participaron mujeres pertenecientes a Afammer y de distintas localidades de la provincia.

Carmen Quintanilla explicó que estas mujeres representan, desde distintos ámbitos, el desarrollo rural y como las mujeres son pieza clave en este sentido: “En el ámbito de las cooperativas agrarias hay que tener en cuenta que es aún un mundo de hombres y por ello debemos fomentar que las mujeres se incorporen a la toma de decisiones. Queremos que las mujeres jóvenes se formen y se queden en el medio rural y apostamos por ellas para que ese medio no se quede despoblado. Además, en el ámbito agrario y desde la Política Agraria Común, hay que tener en cuenta que desde el Gobierno de Rajoy se ha conseguido mucho y apostamos por esa formación y empleo de las mujeres rurales y que nuestros pueblos sean un referente en España y la Unión Europea”.

Por su parte, Teresa Novillo, recordó el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a los municipios de la región donde se trabaja en políticas de empleo que se centran en que la mujer sea contratada o bien emprenda con incentivos importantes para ello, desde las distintas consejerías como Agricultura y Empleo.

“Quiero transmitir el mensaje de las políticas de igualdad y emprendimiento en el desarrollo de la mujer rural en nuestra región”, indicó Novillo.

Desde el Ministerio de Agricultura, Lola Chiquero, destacó que hay herramientas e instrumentos en la legislación española en las que “la mujer en el medio rural juega un papel importante, disponiendo de herramientas para su proyección laboral y profesional. Explicaremos como la mujer se puede incorporar a la diversidad del territorio y las acciones que se dan en este momento y las del próximo período, sobre todo con los logros conseguidos en el ámbito rural y que ha presentado el Ministro en Fercam”.

La experiencia sobre como emprender en el Medio Rural la puso Mairena Moya, quién contó como se inició como emprendedora y como las cooperativas hacen visible lo que la mujer tiene que decir y aportar en el mundo rural: “Son muchas las aportaciones que se pueden llevar a cabo y los retos que nos plantea el futuro. Es un mundo difícil pero las mujeres tenemos mucho que decir”.

Moya incidió en la importancia de ver el trabajo de la mujer rural como importante y cuando eso se consiga “estaremos todos de enhorabuena”. Para esta empresaria la mujer rural “debe creérselo, tiene que saber que es parte de esta historia, de esta tierra y ser capaz de salir adelante, aquello del puedo pero también quiero. Que supere la desvalorización que ella misma tiene”.

En este acto también estuvieron presentes el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara y la concejala encargada de FERCAM, Lola Serna.

Alrededor de 200 mujeres participaron en Fercam en una conferencia sobre el...