sábado. 20.04.2024

Ángel Caballero, vicepresidente primero y diputado responsable de Servicios Sociales de la institución provincial, asegura que la demanda ha sido alta, pero que la capacidad de la Residencia es limitada y que no se han podido admitir más solicitudes, dado que entre los requisitos para obtener plaza tienen preferencia los estudiantes que ya ocupaban plaza en el curso anterior y que van a continuar sus estudios universitarios el próximo año académico.

La Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva es uno de los establecimientos estudiantiles más solicitados de la provincia y de la región castellano-manchega, debido fundamentalmente a la cuota mensual establecida, con alojamiento y pensión alimenticia, es de 283 euros mensuales, la más baja de las residencias universitarias, además de la alta calidad de los servicios que ofrece en cuanto a instalaciones y prestaciones.

"La Diputación de Ciudad Real, que en un principio fijó esta cuota en una cantidad más alta para equipararla al resto de Residencias Universitarias de Castilla-La Mancha, debido al incremento de las tasas universitarias y a la reducción de becas, decidió finalmente rebajarla a la tasa actual de 283 euros, al objeto de que las familias no se viesen aún más perjudicadas por la crisis con la subida de precios y, en consecuencia, obligadas por estas circunstancias a renunciar a los estudios universitarios de sus hijos", justifica Ángel Caballero.

Entre los criterios fijados para solicitar plaza en la residencia universitaria dependiente de la Diputación de Ciudad Real, cuyo plazo permaneció abierto hasta finales de junio pasado, se establecía que tenían preferencia en primer lugar los alumnos residentes del curso 2011/2012 que siguieran realizando estudios universitarios el próximo año académico; en segundo término, hermanos de residentes, de nuevo ingreso, que inicien estudios universitarios y con todas las asignaturas aprobadas en la convocatoria de junio; en tercer lugar, hermanos de residentes que continúen estudiando la misma carrera con un número determinado de asignaturas suspensas, en función del número de asignaturas matriculadas; en cuarto lugar, hijos de trabajadores de la Diputación Provincial y, por último, no residentes que vayan a iniciar estudios universitarios con todo aprobado en la convocatoria de junio, y no residentes que hayan realizado estudios universitarios durante el curso 2011/2012, con un número determinado de asignaturas suspensas, en función del número de asignaturas matriculadas. Asimismo, se especificaba que en cualquier caso tendrían preferencia para la adjudicación de las vacantes, los solicitantes de la provincia de Ciudad Real. Además se han valorado el expediente académico y el nivel de renta.

El baremo aplicable a los nuevos expedientes académicos es el siguiente: 10 puntos por matrícula de honor; 9 por sobresaliente; 7 por notable de 8; 6 por notable de 7; 4 por bien (6); y 3 por aprobado (5). Las asignaturas en las que el alumno o alumna figure como no presentado se considerarán como suspensas. Sin embargo, a los alumnos de primer curso no se les aplica el baremo establecido, conservando su plaza para el curso 2012/2013.

De las 170 plazas ofertadas, seis se reservan a personas con discapacidad física o sensorial en habitación doble, 16 en habitaciones individuales, 100 plazas en habitaciones dobles y 48 en estancias triples.


La residencia universitaria de la Diputación mantiene la cuota mensual por estancia más...