viernes. 03.05.2024
Provincia

La Semana de la Prevención de Incendios trasladará a la población conocimientos de autoprotección

El Consorcio de Emergencia Ciudad Real, que preside el diputado provincial José Díaz-Pintado, va a llevar a cabo en los próximos días la Semana de la Prevención de Incendios en colaboración con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) con el objetivo de transmitir a la población en general conocimientos de autoprotección y prevención de incendios en situaciones cotidianas y en su entorno habitual.

Acudiendo al refrán popular "más vale prevenir que curar", Díaz-Pintado, que ha estado acompañado del vicepresidente del Consorcio, el diputado Félix Martín Acevedo, la responsable de Prevención del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE, Raquel Manjón y la representante de la ATPB, Natalia Rodríguez, ha destacado que Emergencia Ciudad Real lleva realizando desde hace tiempo este tipo de campañas, dado que una de las líneas principales de actuación del Consorcio es promover la prevención y la formación. "En este sentido cabe resaltar la organización de manera habitual de cursos formativos con colectivos como la policía local, trabajadores locales, guardia civil y policía nacional".

El presidente de Emergencia Ciudad Real ha recordado además que dentro de estas campañas se pretende trasladar también a la población conocimientos de autoprotección, de manera que todas las personas aprendan a reconocer los riesgos de incendio que tienen en sus casas, en sus hogares, en su entorno, en sus centros de trabajo, en los comercios y en los lugares de ocio que frecuentan.

"La Semana de la Prevención se dirige cada año a un público diferente, siendo que esta séptima edición se prestará especial atención a la prevención para la asistencia domiciliaria, continuando con las acciones dirigidas al público escolar y a otros colectivos", ha dicho Díaz-Pintado indicando además que este año se cumple el vigésimo quinto aniversario de la creación del Consorcio de Emergencia Ciudad Real por lo que se han programado otras actividades paralelas como la exposición fotográfica "25 años al servicio de la población", en la que se recogen diferentes imágenes de la historia de este servicio, que puede visitarse en el CEX (Centro de Exposiciones) de la Diputación Provincial de Ciudad Real, todos los días de 9.00 a 14.00 horas.

La prevención de incendios ha sido para la fundación Mapfre una de los actuaciones prioritarias desde la creación del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, tal y como ha destacado Raquel Manjón como responsable del mismo, quien ha añadido que entre otros objetivos tiene el desarrollo de actividades de educación, sensibilización y divulgación relacionadas con la prevención de accidentes humanos y materiales.

Manjón ha reseñado que el año pasado se promovió un estudio sobre víctimas de incendio que dio como resultado que en 2010 se realizaron 115.000 intervenciones, con192 fallecimientos, de los que el 45 % se trataba de personas mayores de 65 años. "La esencia de la campaña de prevención de incendios radica en prevenir o disminuir sus consecuencias". La campaña se inicia en Ciudad Real y se va a celebrar en 20 ciudades españolas, prolongándose hasta el mes de diciembre.

Por su parte, Natalia Rodríguez, como responsable de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, ha dado a conocer el contenido del programa de esta Semana de Prevención y el material divulgativo, indicando que desde hace siete años se llevan a cabo estas campañas en toda la geografía española. Ha dado a conocer que para el público infantil se han confeccionado tres cuadernillos distribuidos en tres tramos de edades acorde con sus conocimientos y comprensión (de 5 a 6 años, de 7 a 9 años y de 10 a 12 años). Además se han elaborado otros materiales como el cartel anunciador de la campaña, el programa de actos, el folleto de prevención de incendios en el hogar y de consejos en la asistencia domiciliaria.

Dentro de los actos programados para esta semana hay que destacar las charlas sobre prevención de incendios dirigidas a diversos colectivos como empleados públicos, escolares y personas de la tercera edad, así como a asistentes sociales y amas de casa. También habrá una representación de teatro infantil "Dos pillos y un bombero" y simulacros de incendios y ejercicio de evacuación en centros escolares, además de la exposición "25 años al servicio de la población", en la que se muestra un recorrido en imágenes de la actividad de Emergencia Ciudad Real desde su constitución en el año 1987.

 

La Semana de la Prevención de Incendios trasladará a la población conocimientos de...