PROVINCIA-MANZANARES

Labián: “No se le ha negado el apoyo a nadie”

“El Ayuntamiento de Manzanares no le ha negado el apoyo a nadie”. Así lo explicó este lunes la concejala Portavoz del Equipo de Gobierno en respuesta a lo manifestado por el presidente de la Plataforma de Afectados por la Legionela. Beatriz Labián, que denunció ausencia total de diálogo de Luis Núñez con el gobierno municipal, explicó que nunca se ha obstaculizado la acción de la Plataforma, a la que se han facilitado los medios necesarios para sus actividades. Insistió en que una vez que concluya el proceso judicial, la voluntad municipal es la de hacer un homenaje desde la unidad y el consenso. Mientras tanto, pidió a Núñez que aparte “su intención de hacer política desde este ámbito”.

IMG_5575 (Copiar)

En el primer aniversario de la declaración del brote de legionelosis que sufrió Manzanares, la portavoz del Equipo de Gobierno compareció ante los medios de comunicación para mostrar “nuestro recuerdo más sentido y nuestro apoyo y solidaridad” a las familias de los fallecidos y para todas las personas afectadas por esta enfermedad, “especialmente para los que a día de hoy aún sufren sus consecuencias”.

Beatriz Labián también se refirió a la ciudadanía en general “que se vio afectada por el brote de una manera u otra, viviendo las navidades más tristes que se recuerdan” debido a la lógica preocupación. “Vaya por delante nuestro respeto y consideración, plasmado en el humilde gesto de que las banderas del Ayuntamiento ondearan ayer durante todo el día a media asta”, señaló la portavoz.

Respecto al homenaje organizado este domingo por la Plataforma de Afectados y a que ésta no dispusiera de un espacio público donde instalar un monolito, Labián indicó que el Ayuntamiento nunca ha obstaculizado la acción de la Plataforma, a la que desde su constitución se le han facilitado los medios necesarios para la realización de sus actividades, actos públicos, ruedas de prensa y reuniones.

Explicó que el presidente de la Plataforma, Luis Núñez, “que a pesar de reiterar que es apolítico en este asunto, no lo demuestra con sus hechos”, no ha hablado con el Equipo de Gobierno con motivo de la organización de este acto de homenaje. “Sin motivo alguno, entre el presidente de la Plataforma y el Ayuntamiento existe una ausencia total de diálogo”, dijo la edil tras confirmar que Núñez sólo se ha reunido en una ocasión con el alcalde durante todo un año.

“Nos preguntamos por qué no ha venido a hablar con nosotros para contarnos qué tenía pensado y ver qué habíamos pensado nosotros, qué fórmula podíamos consensuar o cuál era más conveniente para la celebración de este acto”, expuso Labián en la rueda de prensa celebrada este lunes, en la que insistió en que “nunca ha habido negativa por parte del Ayuntamiento”. “¿Por qué no hablar en lugar de limitarse a registrar un documento?”, se preguntó la Portavoz del Equipo de Gobierno.

Según Labián, en el documento registrado por la Plataforma “no se nos ofrece la posibilidad de consensuar ni se nos comunica el texto que contendrá la placa a instalar en el monolito”, además de dejar para el Ayuntamiento la conveniencia de sufragar parte del coste de dicho acto y de disponer de empleados municipales para la instalación del monolito. “¿Por qué el presidente de la Plataforma no se ha dignado a sentarse a hablar mínimamente del asunto?”, volvió a cuestionar la Portavoz, para quien Luis Núñez pretendía imponer al Ayuntamiento “lo que él previamente había establecido con la trampa de, si no estábamos de acuerdo, acusarnos de falta de apoyo a los afectados”.

Por ello negó una vez más que el Ayuntamiento de Manzanares haya decidido no autorizar la celebración de un acto de homenaje y recuerdo a las personas fallecidas y afectadas por el brote de legionela. “Simplemente no aceptamos la forma de proceder de este presidente que, para ser apolítico en este tema, simpatiza y siente gran complicidad con el juego y el papel que está jugando el PP de Manzanares en este asunto”, añadió.

El Equipo de Gobierno reiteró su respeto a la Plataforma de Afectados, pero pide a su presidente “que aparte su intención de hacer política desde este ámbito y respete el papel que la Corporación Municipal debe representar en este asunto”. Así las cosas, invita a Núñez a que “reflexione, rectifique y reconduzca” su actitud para retomar el diálogo y las formas como cauce natural. Beatriz Labián recordó al presidente de la Plataforma que puede sentarse a hablar con el Equipo de gobierno cuando considere “puesto que las puertas a la colaboración y al diálogo siempre han estado abiertas”.

Manipulación política

El Ayuntamiento de Manzanares, explicó Labián, considera inaceptable que se sigan generando dudas sobre las actuaciones de la Dirección General de Salud Pública en la gestión del brote de legionela, y lamenta “la labor de confusión” que, en su opinión, inició el Partido Popular desde el mismo inicio del brote de legionela “y que coincide en demasiadas ocasiones con los pronunciamientos del presidente de la Plataforma”. Con todo el respeto a los afectados y a los miembros de la Plataforma, el Equipo de Gobierno resaltó la “cada vez más evidente manipulación política” que hace de ella su presidente.

La voluntad municipal, ya expresada en el pleno extraordinario celebrado la pasada semana, es la de realizar, “una vez esté definitivamente concluido el asunto”, un acto de homenaje y recuerdo para víctimas y afectados, así como de reconocimiento a quienes lucharon contra la enfermedad. Será, avanzó Labián, “desde un criterio y un principio de unidad” y con consenso entre todas las fuerzas políticas, sociales, familiares de víctimas y afectados, y de la sociedad manzanareña en su conjunto.