PROVINCIA

El laboratorio móvil “Movilab” visitará Manzanares para acercar la ciencia y la innovación

El alcalde, Julián Nieva, y el delegado de Red Eléctrica de España (REE) en Castilla-La Mancha, Ignacio Fernández Somalo, mantuvieron en el Ayuntamiento de Manzanares una reunión en la que concretaron los detalles de la visita que realizará a esta localidad el “Movilab” del 30 de noviembre al 5 de diciembre próximos.

IMG_5561 (Copiar)

Se trata de un laboratorio móvil con el que este grupo empresarial, con la participación del Centro Superior de Invetigaciones Científicas (CSIC), pretende acercar la ciencia y la innovación a la ciudadanía.

Al encuentro celebrado este miércoles también asistió el concejal de Educación, Juan López de Pablo, que explicó que en próximas fechas se comunicará a los centros educativos y asociaciones cómo se realizarán las inscripciones para participar en los talleres científicos que se realizarán en el “Movilab”, un gran trailer que cada semana visitará una provincia española. 

Este laboratorio móvil está dirigido por monitores. El visitante realiza diversos talleres científicos interactivos relacionados con la química, la física y la biología. Los talleres están adaptados a distintos niveles para todas las edades a partir de ocho años. El “Movilab” está preparado para presentar dos talleres simultáneamente, con una duración de 20 minutos cada uno, para grupos de hasta 30 personas. 

Esta iniciativa lleva por lema “Súbete a la Ciencia” y en ella participan, junto a Red Eléctrica de España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el CSIC. Se trata de un instrumento para mostrar la importancia del conocimiento científico, tanto para el fomento de la cultura como para destacar su papel clave en el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

La actividad didáctica del Movilab está organizada en dos ámbitos diferenciados adaptados a cada uno de los dos espacios-laboratorios, que permitirán al usuario conocer y experimentar con algunos de los avances más interesantes del mundo tecnológico. En el primer laboratorio los participantes realizarán experimentos sobre la energía eléctrica y la luz, y en el segundo podrán conocer de una manera experimental y divertida el uso cotidiano de la energía y la naturaleza de los metales a distintas escalas descendiendo hasta el mundo de la nanotecnología.

Los talleres estarán dirigidos a estudiantes en horario de mañana y a asociaciones y público general en horario de tarde. Esta actividad es totalmente gratuita para los ayuntamientos seleccionados.