PROVINCIA

Las bandas “Star of the North” y “Julián Sánchez-Maroto” se hermanan

El encuentro internacional de bandas de música celebrado el sábado en el Gran Teatro de Manzanares tuvo como protagonista a la “Star of the North Concert Band”. Primero actuó la banda americana y después llegó el turno de la banda local Julián Sánchez Maroto, que interpretó cuatro obras, entre las que destacaron los pasodobles. Una interpretación final conjunta de obras americanas y españolas sirvió de hermanamiento para ambas entidades.

“Ha sido un encuentro no solo musical, sino que ha resultado un hermanamiento entre las dos bandas”. Con estas palabras valoró el acto Cristóbal Díaz-Peñalver, presidente de la asociación músico cultural “Julián Sánchez-Maroto”, organizadora de este evento que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares. 

Tras una presentación inicial en castellano y en inglés a cargo de las técnicas de la Oficina de Turismo de Manzanares, la banda procedente de Minnesota, dirigida por Wayne Feller, interpretó una selección de obras que arrancaron los aplausos del público que se dio cita en el Gran Teatro. “Minnesota Salute”, una marcha en honor a su patria, y “I Dreamed a Dream from”, un fragmento de la BSO de “Los Miserables”, fueron dos de las obras que mas encandilaron al auditorio. No obstante, el tema que mas gustó al público local fue la adaptación del pasodoble “Lola Flores”, que se llevó una tremenda ovación.

Tras la actuación de la banda invitada, llegó el turno de la formación local. Dirigida por Pedro Manuel Delegido Calero, la asociación músico cultural “Julián Sánchez-Maroto” interpretó cuatro obras, entre las que destacaron las dos últimas, “La boda de Luis Alonso” y “Suspiros de España”, muy aplaudidas.

Al término del repertorio,  el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, entregó al director de la “Star of the North Concert Band ” una placa conmemorativa de la visita. En sus palabras de agradecimiento expresó su deseo de que el grupo estadounidense hubiera disfrutado de los rincones y gastronomía de la ciudad.

Uno de los integrantes de la banda invitada, Gordon Backlund ,dedicó unas palabras al auditorio en su lengua natal en las que agradecía la hospitalidad y se mostraba orgulloso del encuentro. Además, sorprendió a todo el público al asegurar que en su ciudad, Minnesota, la fecha del 29 de junio había sido proclamada como “Día Oficial de Manzanares”, como muestra de agradecimiento a la acogida recibida.

Como sorpresa final, las bandas americana y manzanareña interpretaron conjuntamente dos obras, una marcha de Estados Unidos y un pasodoble que pusieron en pie al público y sirvió de hermanamiento entre ambas entidades. Terminó así un encuentro pionero que permitió a los visitantes de Minnesota demostrar sus dotes musicales y, al mismo tiempo, conocer los atractivos turísticos de Manzanares, ya que durante el fin de semana hicieron visitas guiadas por los principales monumentos de la ciudad gracias a la colaboración de la Oficina Municipal de Turismo.