viernes. 29.03.2024

El presidente del Patronato de la Fundación y alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, presentó este programa de becas que, según dijo, permitirá oxigenar económicamente a muchos estudiantes y, de paso, dar cumplimiento a lo encomendado por el legatario, Francisco Javier Bustillo. “El artículo 6 dice que los fines de la Fundación serán obras sociales y ayudas a necesitados de La Solana, y el artículo 7 habla de agricultores, estudiantes, ancianos y minusválidos de escasos recursos y otras clases necesitadas”.

El objeto de estas becas es atender a estudiantes que cursen Grados o FP superior, con escasos recursos, con beca denegada por el ministerio y domiciliados en La Solana un mínimo de cinco años. Tienen que acreditar una nota media de 5 en el curso anterior y un porcentaje mínimo de créditos. A los matriculados por primera vez se tendrá en cuenta la nota de acceso.

Las ayudas tendrán periodicidad anual y se han establecido las siguientes tablas. Becas de hasta 1.000 euros para estudiantes de unidades familiares con rentas inferiores a 10.000 euros brutos anuales. Becas de hasta 750 euros para rentas entre 10.000 y 15.000 euros. Y becas de hasta 500 euros para rentas entre 15.000 y 20.000 euros. Se abonará el 50 por ciento a la matrícula y el resto al finalizar el curso, aunque podría anticiparse en situaciones excepcionales. Los modelos de solicitud y los requisitos están disponibles en la Oficina de Agricultura y se pueden consultar en la Web municipal.        

Aunque la partida destinada ronda los 25.000 euros, podría aumentar con los remanentes actuales si fuera preciso –aclaró el alcalde-. También dejó claro que se ha establecido un sistema de verificación y control para evitar posibles fraudes. “Si se ha anulado la matrícula o abandonado los estudios, el Patronato exigirá la devolución de la beca”. Díaz-Cacho personalizó en el patrono Jesús Labajo, al que agradeció su trabajo de asesoramiento como docente que es. “Nos ha echado una mano importante en el trabajo legislativo y en la redacción de la convocatoria”.

Terminó insistiendo en la importancia de hacer cumplir el fin último del Legado Bustillo cuando hay recursos para ello. “Queremos que siga siendo una referencia social, atendiendo a discapacitados, colectivos que trabajan con ellos o estas becas al estudio”.

             

El Legado Bustillo destina 25.000 euros para becas a universitarios y FP superior