PROVINCIA-LA SOLANA

Los límites de las órdenes de Santiago y Calatrava, a debate en las VII Jornadas Santiaguistas

Jornadas Santiaguistas Carlos Fdez Pacheco-1 (Copiar)

El historiador Carlos Fernández-Pacheco disertó sobre los límites y poblamiento de las Órdenes Militares de Santiago y de Calatrava en la segunda charla de las VII Jornadas Santiaguistas. Entre otras cosas, explicó losa acuerdos y desacuerdos, y la rivalidad histórica de ambas órdenes en sus límites comarcales entre poblaciones como La Solana, Membrilla, Valdepeñas o Manzanares. “Lo que tienen en común ambas órdenes son precisamente las fronteras, aunque en nuestra comarca no era militar sino económica”. Según el historiador, cada orden va creando poblaciones cerca de esos límites para mantener sus recursos en evitación de que la orden rival se haga con ellos. 

“Hay unas dehesas, unos pastos y unos cultivos que cada orden los quiere para sí, lo que da origen a nuevos asentamientos urbanos para protegerlos”. De ahí nacen poblaciones como Manzanares o Valdepeñas, precisamente al calor de la creación de esos límites. Se producen ciertos acuerdos que hacen oscilar las fronteras en determinados momentos, a veces algo difusas, en ocasiones con utilización conjunta de esos recursos. “Hay momentos de confrontación y también hay acuerdos, aunque muchas veces es cuestión de decir ‘aquí estoy yo’”.

El ponente ha bebido en fuentes y ha recopilado datos de otros estudios para armar esta conferencia. Por ejemplo, a la hora de contar cómo surgen determinadas poblaciones cerca de la frontera, unos que van decayendo y otros creciendo con fuerza, como La Solana o Valdepeñas.

La orden de Santiago siempre fue más fuerte en el ámbito nacional, con muchas posesiones fuera de La Mancha, por ejemplo en Extremadura, además del Campo de Montiel o el llamado Común de La Mancha. Pero Calatrava es tiene gran presencia en la zona de Almagro, Bolaños o Manzanares. “Santiago es mucho más fuerte y extenso en otras zonas, pero Calatrava tiene los pueblos más ricos y pujantes a nivel económico”.

Con los nuevos movimientos, caso de la Plataforma Campo de Montiel o el hecho de intentar hacerlo Patrimonio de la Humanidad, está revitalizando el sentimiento santiaguista o calatravo, según el caso.

La ponencia reunió a mucho público en el aula ‘San Juan de Ávila’ de la Casa de la Iglesia, y presentada por el secretario de la Hermandad de Santiago, Paulino Sánchez.