PROVINCIA-LA SOLANA

Llega la exposición ‘Afilando el pasado: las piedras de amolar en la historia’

El Palacio Don Diego acogerá desde el próximo lunes una original exposición sobre las piedras de afilar, un elemento indispensable en la espléndida industria metalúrgica de hoces de La Solana durante casi dos siglos. Bajo el título genérico ‘Afilando el pasado: las piedras de amolar en la historia’, el doctor en prehistoria Pedro Moya presentará una muestra muy completa y bastante ilustrativa mediante paneles y maquetas, incluida en el Proyecto COTES. Previamente a su apertura oficial ofrecerá una conferencia bajo el epígrafe ‘La Solana: piedras de afilar e industria. Dos hitos indisolubles’. Comenzará a las 7 de la tarde en el auditorio.

En la presentación del evento, el concejal de Patrimonio y Turismo, Santos Galindo, declaró que las piedras de afilar y la cantería “son algo muy importante en el patrimonio industrial solanero”. Valoró el nivel de la muestra que podrá verse durante toda la semana. “Es una exposición muy interesante porque el proyecto de investigación de Pedro Moya tiene un calibre internacional”. “Veremos cómo se hacía este trabajo de cantería y piedras de afilar”. Galindo puso el acento en la relevancia del patrimonio local. “Es una fuente muy importante para resaltar nuestra cultura”.

Precisamente, el concejal de Cultura, Luis Romero, resaltó que  “turismo, historia y cultura van de la mano como engranajes que intentan elaborar lo que los ciudadanos reclaman”. Convocó a todos los amantes de la historia a esta cita con el ayer. “En cualquier momento surgen los restos del pasado en los escombros de cualquier obra o dormidos en los espacios subterráneos de nuestro suelo”. “Todavía por mi propia casa quedan los restos de ese pasado por tanto acero como han vaciado a lo largo de los años”, en referencia a restos de muelas de afilar que se utilizaron en el taller de hoces de su familia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad