lunes. 06.05.2024

Por todo ello, la concejal de FERCAM, Lola Serna, muestra su satisfacción en esta entrevista.

¿Que venga el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, es lo máximo para FERCAM?

Sí, imagínate la satisfacción de que venga el ministro a inaugurar y la repercusión que va a conllevar para que FERCAM se conozca aún más a nivel nacional. Desde que estoy yo al frente de la organización de FERCAM han venido, el primer año, María Dolores de Cospedal, nada más ser nombrada presidenta de Castilla-La Mancha; el año pasado estuvo con nosotros la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; y ahora este año tendremos con nosotros al ministro de Agricultura, por lo que hemos llegado muy alto. Vamos a estar muy arropados.

¿Qué novedades tiene este año FERCAM?

Novedades hay muchas. A nivel general, la exposición de maquinaria agrícola ha aumentado el número de expositores que es en lo que nosotros hemos incidido desde que llegamos para consolidarla como una feria profesional. El año pasado ya quedó demostrado al separarla de la Feria y Fiestas de Manzanares. También, dentro del pabellón vamos a tener solamente expositores del sector agroalimentario, ya que hemos quitado totalmente el sector del turismo, que ya no estará presente en FERCAM. El sector agroalimentario es lo más importante y lo que tenemos que vender. Tendremos denominaciones de origen, tanto del vino como del aceite. En cuanto al aceite, al que le queremos dar más importancia, tendremos cuatro denominaciones de origen de Castilla-La Mancha, tres marcas de calidad de la región y una D.O. de fuera de Castilla-La Mancha, al que hemos invitado, que es Priego de Córdoba.

El año pasado tuvimos un Túnel del Aceite, que fue un éxito, por lo que este año lo hemos ampliado. Además, tendremos un Túnel del Vino. Hemos cambiado las catas del año pasado por los túneles. Estarán todos los días en FERCAM ofreciendo ese maridaje y esa cata a todos los visitantes.

Otra novedad es que durante tres días tendremos talleres para niños con el fin de familiarizar a los más pequeños con el sector ganadero. Se llaman 'Los animales de granja'.

Y algo muy importante que también tendremos este año son las tapas especiales que se servirán cada día en la cafetería de FERCAM. Un día el ingrediente principal será el queso manchego, otro día será el jamón serrano, el tercer día será el cordero manchego y el último día será el turno de la berenjena de Almagro. Y las tapas estarán acompañadas con una copa de los vinos de las bodegas y cooperativas de Manzanares, todo por 2 euros.

Desde que tomásteis las riendas de la dirección de FERCAM habéis dicho que queríais potenciar más la ganadería. ¿Lo habéis conseguido?

Sí, fue una apuesta fuerte el año pasado. Resultó muy bien, los ganaderos quedaron satisfechos con los resultados, por lo que este año vamos a ampliar el espacio expositivo de ganadería. Y aparte se hará una subasta de sementales. En Manzanares llevamos muchos años celebrando la subasta de sementales a nivel regional en febrero pero este año también haremos en FERCAM una subasta, con lo que la ganadería va a tener un gran protagonismo en la feria.

¿Por qué parece que la crisis está pasando de puntillas por FERCAM?

El sector agrícola puede que sea uno de los sectores menos perjudicados por la crisis. Está tan acostumbrado a vivir siempre en una situación tan complicada, todos los años atraviesan diferentes crisis, y parece que lo saben sobrellevar mejor. Además, los precios están subiendo y es un sector que está siendo menos perjudicado por la crisis. Pero en definitiva, a pesar de la crisis y a pesar de la subida de las tasas de ocupación de cada stand, FERCAM cada año está al cien por cien, aprovechando cada metro vacío y todavía seguimos recibiendo llamadas y solicitudes de empresas que quieren estar aquí.

¿Cuántos expositores hay?

Este año contamos con 184 expositores, mientras que el año fue de 178, con lo que hemos reducido los espacios para que quepan más empresas y hemos incrementado el número de expositores.

¿Qué volumen de negocio se alcanzó el año pasado y qué expectativas hay para este año?

Del total de expositores que estuvieron, el 70 u 80% cerró un volumen de negocio bueno o muy bueno, y el resto, normal. No tengo conocimiento de que ninguna empresa de las que aquí estuvieron no hiciera negocio. Todas hicieron. De hecho, FERCAM es una feria de negocio. Se viene a hacer negocio, a vender, a llevar a cabo transacciones económicas y a cerrar contactos para poder trabajar luego durante meses. Este año espero que se dé bien, al menos como el año pasado.

¿Por qué habéis cambiado de fecha en el calendario?

Hace algunos años FERCAM y la Feria y Fiestas coincidían. Ambas se complementaban. Pero mi objetivo era que FERCAM se consolidase como feria profesional y no necesitase de la Feria para que pudiera ser un éxito. Ya ha quedado demostrado porque el año pasado ya se celebraron por separado y el sector de la hostelería estuvo al 100% durante el tiempo de celebración de FERCAM. Por otro lado, me niego que tengamos instalados todos los cachivaches de la feria mientras está FERCAM. El año pasado conseguimos que no estuvieran funcionando pero también entiendo que el sector de los feriantes tienen un plazo limitado del año para trabajar y vivir con eso durante todo el año. Por eso, si pongo FERCAM la semana de antes, y los feriantes llegan en esa semana, no pueden trabajar libremente. Y por eso hemos querido adelantarla para que ellos puedan hacer su trabajo. Además, los expositores, a través de las encuestas que tengo, también optaban por adelantarla e incluso celebrarla la última semana de junio.

También habéis celebrado un concurso por primera vez para elegir el cartel anunciador de FERCAM. ¿Con ello le habéis querido dar una imagen renovada y más actual a la feria?

Sí, creo que ha sido un acierto. Antes era siempre la espiga o los símbolos tradicionales de FERCAM y la imagen del cartel de este año es original, tiene colorido, es impactante y a mí me encanta.

¿Tenéis alguna idea en mente que no habéis podido introducir en FERCAM?

No, el objetivo está cumplido. Que FERCAM sea una feria profesional, autónoma, con más importancia para el sector agrícola y ganadero y para el agroalimentario, sin el sector del turismo.

¿Quieres añadir algo más?

Quería agradecer el trabajo que está llevando a cabo la dirección de FERCAM, todo su personal, y en especial a la concejal de Sanidad y Consumo, María José Aranda, que es veterinaria y me está ayudando mucho en el tema del sector ganadero. También hay que agradecer el trabajo del alcalde, Antonio López de la Manzanara.

Lola Serna: "Hemos conseguido que FERCAM sea una feria profesional y autónoma, con...