viernes. 26.04.2024

Acto reivindicativo llevado a cabo de forma pacífica en que tanto trabajadores como familiares de las residencias públicas concertadas con los ayuntamientos han contado con el apoyo de los alcaldes socialistas que gobiernan en esos ocho municipios, que son Abenójar, Chillón, Cózar, Puebla de Don Rodrigo, San Carlos del Valle, Torralba de Calatrava, Villahermosa y Villanueva de la Fuente.

Tal y como ha señalado el alcalde de Villahermosa, Isidro Villamayor, “le estamos pidiendo a la señora De Cospedal que nos pague porque llevan si hacerlo más de dos años y la situación se está haciendo imposible”. Es tal el panorama de angustia que Villamayor ha alertado de que “ni podemos nosotros ni pueden las trabajadoras, a las que tenemos que dar las gracias por estar aguantando lo que están aguantando con hasta siete meses sin cobrar”.

De igual modo, este dirigente ha aclarado que hasta ahora algunos ayuntamientos han podido amortiguar la situación de los trabajadores gracias al dinero que han adelantado los propios consistorios, circunstancia que les ha llevado a endeudarse aún más, con el agravante de acarrear con los intereses que pagan todos los vecinos y vecinas cuando en realidad las competencias son de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los ocho alcaldes y alcaldesas socialistas de los municipios afectados por la asfixia del Gobierno de Cospedal han registrado un escrito en la Delegación de la Junta dirigido a la presidenta de  Castilla-La Mancha junto a un registro del secretario municipal en el que acredita la deuda pendiente que tiene el Gobierno regional con cada una de las residencias de mayores.

Isidro Villamayor ha manifestado que “no nos ha quedado más remedio que venir” en un intento de agotar esta vía. Eso sí, ha aclarado que “si esto no se arregla nosotros vamos a ir a Madrid a pedir ayuda a la Defensora del Pueblo, y si ésta no es capaz tampoco de solucionarlo nos iremos a Europa”.

Sea como sea, los alcaldes socialistas han dejado claro que tienen que cobrar de forma urgente los ayuntamientos, los trabajadores de las residencias y las empresas que gestionan estas residencias, “porque si no las van a hacer caer y  va a ir mucha más gente a la calle”.

Esa es precisamente la tesis que ha denunciado Isidro Villamayor como portavoz de los ocho municipios que hoy se han concentrado, al decir alto y claro que “todos los que estamos aquí creemos que la intención de este Gobierno es cargarse las residencias de municipios pequeños y de comarcas deprimidas para llenar las residencias privadas”.

Una desazón que explican apoyándose en el hecho de que desde la Junta de Comunidades no se les ha dado ni plazos ni soluciones en todo este tiempo, hasta el extremo de que no pagan desde diciembre de 2011, e incluso a día de hoy no saben absolutamente nada de si van a tener o no cuantía para el presente ejercicio asignada a las residencias que la administración regional tiene concertadas con los ayuntamientos.

Por último, y no menos contundente, Villamayor ha concluido señalando que a Cospedal y al resto de dirigentes de su gobierno “les da todo exactamente igual, se están riendo de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, de los trabajadores y de los mayores que hay en las residencias”.

Los alcaldes del PSOE acudirán al Defensor del Pueblo y a Europa si el Gobierno de...