sábado. 20.04.2024

Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa en Toledo alcaldes y concejales socialistas de más de un veintena de municipios afectados por esa medida. La iniciativa, la primera en muchos años que parte del ámbito de los ayuntamientos para llegar al Parlamento de Castilla-La Mancha, necesita de al menos seis ayuntamientos que representen a un mínimo de 20.000 electores censados en la región.

Unos mínimos que no habrá problemas en sumar. Y es que son 12 los ayuntamientos gobernados por el PSOE directamente afectados por esos cierres de las urgencias, más otros muchos más implicados en el cierre de los otros centros de salud en localidades gobernadas por el Partido Popular.

Además, a esta proposición de Ley se puede sumar cualquier otro ayuntamiento de la región, con la única condición de que ese acuerdo se adopte por la mayoría absoluta de su Pleno.

Tal y como ha manifestado la alcaldesa de Castellar de Santiago, Carmen Ballesteros, quien ha ejercicio de portavoz de los ediles por la provincia de Ciudad Real, con esta iniciativa popular “pretendemos hacer recapacitar al Gobierno regional para que valore el cierre de las urgencias nocturnas porque creemos que es injusto”.

Ballesteros ha aprovechado para invitar a los demás ayuntamientos afectados de forma indirecta por el cierre de las urgencias en los centros de salud a que se sumen a esta iniciativa”.

Otro de los objetivos que buscan, tal y como ha remarcado la alcaldesa de Castellar de Santiago, se refiere a la posibilidad de regular por ley la distribución y regulación de esos Puntos de Atención Continuada “y que no sea capricho de un Gobierno o del consejero de turno” dicha regulación sanitaria.

Los alcaldes del PSOE impulsan una iniciativa legislativa para revocar la orden de...