domingo. 05.05.2024

Radio Horizonte ha hablado con Ramón Prieto Baeza, uno de los grandes veteranos del gremio, con 35 años detrás del mostrador. Desea ver la botella medio llena “el año ha empezado algo mejor; quiero ser positivo y espero que la cosa mejore”.

De hecho, el arranque de las tradicionales rebajas de enero invita a pensar así “la primera semana ha sido buena y ahora viene el chorreo habitual de clientes”. Las imágenes televisivas de avalanchas de gente entrando a una gran superficie al comienzo de las rebajas sólo es eso, una imagen televisiva “hace años, el primer día de rebajas se llenaba la tienda nada más abrir, pero es cosa del pasado”. La gente sigue buscando la ganga en este período tan tradicional, pero sabe lo que quiere cuando llega a la tienda “vienen con una idea clara”.

La costumbre de salir a comprar fuera continúa siendo una espina clavada en nuestros comerciantes “antes tenías una clientela fija, pero ahora mucha gente se va fuera”. Ramón Prieto lamenta que esto sea así, primero por que perjudica a él y a sus colegas, pero también por que cree que La Solana tiene un comercio suficientemente dotado “estamos preparados y siempre he creído que es mejor no comprar fuera lo que tienes en tu pueblo; si defendiéramos más lo nuestro nos iría mucho mejor a todos”.

En cuanto a la liberalización del período de rebajas en Castilla-La Mancha, el veterano dependiente es sincero “creo que es malo para nosotros por que nos haremos más competencia, pero será mejor para el cliente”.

Los comerciantes de La Solana, razonablemente satisfechos con el inicio de las rebajas