jueves. 16.05.2024

Hace dos años, la compañía del Corral de Comedias de la ciudad mexicana participó en el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo. Desde entonces, la idea de aunar lazos culturales ha sido una constante entre ambas ciudades teatrales.

Coincidiendo con un viaje a España de la compañía mexicana que gestiona el Corral de Comedias de Querétaro, el viernes ha sido la fecha elegida para el acto de hermanamiento cultural que se realizará a las 21 horas. Tras las palabras institucionales, la compañía mexicana Corral de Comedias de Querétaro representará Farsa y Justicia al señor Corregidor. Por su parte, Corrales de Comedias de Almagro pondrá en escena los entremeses El viejo celoso y Las aceitunas.

Información general de los corrales de comedias de Querétaro  y de Almagro

La familia Rabell decidió iniciar la aventura de fundar su propia compañía y dedicarse de lleno a la difícil, veleidosa y fascinante vida de hacer teatro profesional.  Es así como el 19 de diciembre de 1980, de la mano de Paco Rabell, ofrecen su primera representación; en una hermosa casona colonial dentro del centro histórico de la ciudad de Querétaro, situada en el centro del país y a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital mexicana- . La casona es llamada desde entonces “Corral de Comedias”. Como explica la compañía en su página web, es una creación arquitectónica producto de la pasión creadora del siglo XVIII que cuenta con un patio abierto, tres corredores formados por columnas y arcos, enmarcando una fuente central.

El Corral de Comedias de Almagro, situado en su histórica la Plaza Mayor, fue declarado Monumento Nacional el 4 de marzo de 1955. Mantiene la estructura original de los Corrales de Comedias del s. XVII y es el único que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años. En 1628, Leonardo de Oviedo, presbítero de la Iglesia de San Bartolomé el Viejo de Almagro, pidió permiso al Ayuntamiento para la edificación del corral en el patio del mesón del toro. Invirtió en la construcción más de cinco mil ducados, una auténtica fortuna de la época. En su origen el corral de comedias ocupaba una superficie de 622 m, algo más del doble de lo que se conserva en la actualidad. 

Los corrales de comedias de Almagro y Querétaro se hermanan