domingo. 05.05.2024

Con todo, la muestra de mayos volvió a demostrar el buen momento artístico que atraviesa la agrupación cultural solanera. Alrededor de 35 componentes actuaron en un festival variado y colorista. Comenzó el grupo de bailes regionales y la rondalla, que interpretaron cuatro jotas, entre ellas la dedicada a La Solana y a la Virgen de Peñarroya, bajo la dirección de Cecilia López. Después, el coro cantó varios “mayos” y alguna canción popular dirigido por Cati Salcedo. La rondalla continuó con tres pasodobles, entre ellos el célebre “Viva España”. Por último, salió a escena el grupo de bailes de salón de Josefa Expósito, que bailó un pasodoble, un tanguillo y la conocida sevillana “A la puerta de Toledo”.

El tesorero de la agrupación y vocal de actividades del Consejo de Mayores, Luis García-Cervigón, declaró a la prensa local que el programa “lo tenemos resuelto a pesar de los recortes”. Aunque ya no reciben la subvención de antaño son capaces de costearse la monitora y mantener un calendario regular de actuaciones “vamos tirando con la cuota de los socios, la venta de lotería y demás”. La única aportación pública la da la Diputación, que permite al grupo realizar varios viajes al año.

Gabriel Carrascosa, secretario del Consejo, afirmó que ellos seguirán ensayando y actuando allí donde los llamen. De hecho, recordó que este mes de mayo tienen varias actuaciones programadas. Por ejemplo, los días 10 y 13 bajarán a las fiestas del barrio de Fátima, y el 16 cantarán mayos en la Residencia de Mayores “Virgen de Peñarroya”.

 

Los mayores solaneros cantan a mayo