PROVINCIA-ALMODÓVAR DEL CAMPO

Lozano confía en que el Gobierno autonómico atienda la necesidad real de un pabellón ferial para Almodóvar

En una de las jornadas más clásicas de ‘marzás’, término con que en Almodóvar del Campo aluden los propios del lugar a esos días meteorológicamente locos propios de este mes a caballo entre el invierno y la primavera, capaces de alternar sol, nubes, lluvia, granizo y hasta nieve como hoy, para dejar luego una tarde soleada, se ha inaugurado este jueves la décima edición de la Feria de Marzo ‘La Cuerda’.

A la derecha del acalde José Lozano, María Navarro y Juan José Jiménez_ a su izquierda, Cruz Ponce, Adrián Fernández y Juan Antonio Callejas
A la derecha del acalde José Lozano, María Navarro y Juan José Jiménez_ a su izquierda, Cruz Ponce, Adrián Fernández y Juan Antonio Callejas

Poco después de las cinco de la tarde, con los acordes de la Escuela Municipal de Música y la presencia de las reinas y damas de las Fiestas, tenía lugar el corte de cinta inaugural, un momento que han compartido junto al alcalde anfitrión, José Lozano, su homólogo de Villamayor de Calatrava como municipio invitado, José Antonio Callejas; Juan José Jiménez Prieto, subdelegado del Gobierno en Ciudad Real; María Navarro González-Valerio, subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Cruz Ponce Isla, directora general de Agricultura y Ganadería; y Adrián Fernández, portavoz del grupo municipal del PP en la Diputación Provincial, entre otras autoridades de la comarca y de la provincia.

Tras ello, José Lozano reiteraba ante los medios de comunicación su intención en seguir trabajando en la promoción de la cita ferial, reconociendo que “llevamos años con una demanda extraordinaria y, de hecho, algunos solicitantes no han podido estar por falta de espacio”.

De ahí que el regidor almodovareño insistiera en su petición a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para facilitar la financiación necesaria que haría realidad un pabellón ferial “que seguimos demandando, que era una promesa que teníamos ya en 2015 y que con la colaboración de todos podríamos conseguir”, desvelando que la aportación de las administraciones local y autonómica sería al 50%. Lozano García también aclaró que esta infraestructura para la que el Ayuntamiento tiene terreno adyacente ya en propiedad daría respuesta a otras actividades y eventos durante el resto del año.

Respecto a la edición ferial de este año, el acalde Almodóvar del Campo agradeció a Villamayor de Calatrava su presencia como municipio invitado y recalcó que “queremos promocionar nuestros productos, nuestro aceite, nuestro queso y también promocionar la ganadería de nuestro Valle de Alcudia”. Este año se dan cita 18 ganaderías, principalmente bovinas y ovinas, con representación también de caprino y equino.

Por lo demás, José Lozano puso de manifiesto el interés de los alcaldes de la comarca, algunos de los cuales también asistieron a la apertura como Antonio Moreno de Cabezarrubias del Puerto, Santiago Buendía de Mestanza o Pablo Toledano de Brazatortas y presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’, que “independientemente de las ideologías todos estamos de acuerdo en poner en valor esta comarca en una feria que, al margen de su carácter comercial, da a conocer todo lo que representa el Valle de Alcudia para todos nosotros”.

Villamayor de Calatrava

Juan Antonio Callejas, por su parte, agradeció al Ayuntamiento almodovareño la oportunidad brindada a Villamayor de Calatrava para “poner en valor” aspectos de esta localidad como sus fiestas, su carácter agrícola y ganadero con productos expuestos de la Cooperativa ‘Montes Norte’ y la artesanía relacionada con los productos de la caza, la madera o los utensilios domésticos.

“Y promocionarnos también como lugar de nuevas oportunidades para que todas las personas y empresas que quieran invertir en Villamayor de Calatrava”, una localidad que, como bien dijo su regidor, se encuentra estratégicamente situado respecto de la capital de la provincia o Puertollano.

Otras autoridades

En representación del Gobierno de España intervino su subdelegado en Ciudad Real, Juan José Jiménez Prieto, cuya plaza como médico de familia ahora en excedencia, la tiene precisamente en Almodóvar del Campo. Por eso celebraba la oportunidad de regresar a un pueblo donde tiene “lazos familiares, de amistad y de médico con paciente”. Y felicitaba al alcalde anfitrión por “preocuparse por el desarrollo y prosperidad de este pueblo, organizando ferias que, en definitiva, significan promoción, turismo, riqueza e inversión y que esté en el candelero todos los días”.

Desde la Subdirección General de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, su titular María Navarro indicaba que “este tipo de encuentros son muy importantes para dinamizar el medio rural, para cohesionar los pueblos y para fomentar intercambios comerciales entre zonas de España de cualquier ámbito, sea alimentario, ganadero o, como ésta que une todos esos sectores de actuación”.

Cruz Ponce, como directora general de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, manifestaba “nuestra admiración por la iniciativa que han tenido de volver a celebrar esta Feria desde que se inauguró allá por el siglo trece y hace diez años que la reavivaron y eso es muy importante para el impulso económico de estas zonas rurales porque abre mercados y pone en valor a los ganaderos y sus productos”.

Aunque el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo había cursado también invitación al equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, sin embargo quien en cierta manera la ha representado ha sido el alcalde de Malagón y portavoz del grupo municipal popular en la institución provincial. Adrián Fernández dijo que era “triste que los ciudadanos de esta provincia no estén representados por diferencias de criterio en cuanto a quien gobierna o no un municipio”.

Al margen de polémicas, el regidor malagonero dijo que su presencia en ‘La Cuerda’ respondía fundamentalmente al interés por “aprender” de cara a la puesta en marcha de Ferduque, la Feria Agroganadera de los Estados del Duque, que se va a celebrar por primera vez el próximo mes de junio precisamente en Malagón. Una nueva cita ferial que será análoga a la almodovareña aunque con el epicentro puesto en la comarca de los Estados del Duque.

Igualmente Adrián Fernández quiso mostrar el interés que desde la diputación se tiene en el sector primario y en las ferias que en la provincia se organizan, donde  el ganado es un factor muy a tener en cuenta. El Grupo Popular, matizó, siempre estará con el sector ganadero y agrícola y estaremos allí donde nos necesiten.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad