PROVINCIA-LA SOLANA

Luis Díaz Cacho: “Tenemos una feria con muchas actividades, muy participativa y probablemente sea la más barata de la provincia”

En la foto, a la derecha Luis Díaz Cacho y con él (izquierda) el concejal de Cultura, Luis Romero de Ávila
En la foto, a la derecha Luis Díaz Cacho y con él (izquierda) el concejal de Cultura, Luis Romero de Ávila

Del 21 al 26 de julio se celebra en La Solana su Feria y Fiestas en Honor a Santiago y Santa Ana, los patrones de la localidad y entre las novedades más importantes destaca la ubicación en la plaza de una carpa abierta para la celebración de distintas actividades. Con Luis Díaz Cacho, alcalde de esta localidad, hemos hablado de fiestas y más.

¿Qué novedades presenta este año la Feria?

Pues la novedad más importante es la instalación de una carpa abierta en la Plaza Mayor, que solucionará las actividades que haremos tanto con mayores como niños por el día, como: juegos infantiles, fiesta de la espuma, baile del vermut, trenillo, entre otros.

Como sabéis la feria de La Solana tiene dos espacios bien diferenciados como son: la Plaza Mayor, que no era un espacio ferial hasta hace dos años, que comenzamos a celebrar actividades de la Feria por la mañana, y creo que acertamos al distribuir el espacio, y luego está el Recinto Ferial que queda para la tarde-noche.

Otra novedad, es que este año no hay corrida de toros, hemos cambiado de empresa taurina y lo que habrá será una corrida de rejoneo. Hemos pasado de pagar dinero para los toros a que nos paguen, nos estamos ahorrando mucho dinero.

También cabe destacar la actividad La Huella de tu voz, un producto muy solanero y de muchos años, que concentra a mucha gente en la plaza. El tributo a Mecano, que es el martes 25, aquí todos tenemos que cantar las canciones de este mítico grupo.

Más novedades, el concurso Junior Chef, donde 60 niños cocinarán en la plaza debajo de la carpa.

Pero La Solana no para de hacer cosas, antes y después de estas fechas

Si, comenzamos mucho antes haciendo distintas cosas y luego están los días de la feria e incluso después se siguen realizando actividades.

¿Y el presupuesto?

Hemos preparado una feria muy participativa, con muchas actividades y probablemente es la más barata de todos los pueblos de la provincia. El presupuesto es de 60.000 euros.

¿Cuál es el secreto para hacer una feria con muchísimas actividades y que solo te cueste eso?

Yo creo que es la experiencia de quienes la preparan, pero habría que preguntarse: ¿Cuál es el secreto para sobrevivir a la época de crisis que hemos pasado?.  El secreto te diría que la paciencia, la constancia, la perseverancia, el equipo, el compromiso, la planificación y la estrategia.

¿Qué le dices a la gente para que venga disfrutar de vuestras fiestas?

Que vengan porque estamos encantados de vivirlas con ellos, de compartir nuestra feria y fiestas, que serán unos solaneros más entre nosotros, y que tenemos un programa atractivo y lo van a pasar muy bien. Aquí lo único que nos falta es tener playa, por lo demás tenemos unas infraestructuras de piscina estupendas.

Balance en el ecuador de la legislatura

Cambiamos de tema ¿Cuál es el balance de esta legistura en el ecuador de la misma?

Si hay que poner en valor algo de toda esta legislatura es la decisión unánime de toda la corporación de desbloquear el parque empresarial y recomprar el suelo, para mí es lo más importante. Estamos a punto de adjudicar la obra para la primera fase, y si va todo bien a finales de año aprobaremos el pliego para empezar a vender parcelas. Esto va a crear empleo, nuevas empresas y dinamización.

También hemos rehabilitado la Iglesia de Santa Catalina, patrimonio de la ciudad y bien de interés cultural.

Hemos conseguido servicios para la ciudad, reabrir el quirófano de cirugía menor del centro de salud, seguimos reivindicando servicios y derechos para los solaneros. En definitiva, el Ayuntamiento está muy saneado.

Hemos normalizado la situación de diálogo con la oposición, no hay la tensión de la anterior legislatura, la oposición de La Solana participan en todas las decisiones, están en la Junta de Gobierno, en las mesas de contratación cuando se convocan. Nuestro portal de transparencia es muy claro, nuestros sueldos y como gastamos el dinero está ahí.

Siempre presumes, por decirlo de alguna manera, del consenso con la oposición

Claro, es que son concejales como yo, les tengo mucho respeto y tienen derecho a toda la información. No les niego el acceso a ningún documento, pero claro intentamos hacer las cosas bien, les puede gustar más o menos, pero eso entra dentro del juego político. 

Y que nos cuentas de los deportistas que tenéis en La Solana, es el caso reciente de la Campeona de Europa, Paula Sevilla. Que orgullo, ¿verdad?.

Pues sí, tenemos a Paula que es un orgullo, pero también otros atletas como Herminia Parra, Aroa Maeso, Rechi, Francisco Sánchez y Pedro Juli. Estamos muy contentos con estas velocistas y hay que preguntarse por qué esta generación de chicas de La Solana es tan espectacular, yo creo que es la genética solanera o las gachas con harina de Simón. A esto, como sigan así, le vamos a llamar el "espíritu solanero".

¿Te vas de vacaciones?

No, otro año más me quedo aquí, y van 7. Agosto para nosotros será un mes hábil porque hay que dejar cerrado todo lo del parque empresarial, sobre todo por fechas para adjudicar la primera fase.

Finalizamos la entrevista con Luis Díaz Cacho, al que durante la misma también le acompaña el concejal de Cultura, Luis Romero de Ávila, una mañana interesante y divertida para conocer las fiestas y el día a día de una de las localidades más acogedoras de la zona.

IMG_3696 (Copiar)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad