viernes. 26.04.2024

“Vivimos en un país acostumbrado a una cambio de ley educativa según quien gobierne y eso hace que los pedagogos tengamos que adaptarnos constantemente”. Pero eso no les frena para intentar orientar lo mejor que pueden a sus alumnos, y también a sus padres.

Días pasados, Toribio se reunió con los chicos que terminan 4º de ESO y 2º de Bachillerato, y después con sus progenitores, para ayudarles a entender cómo atacar el paso al siguiente escalón académico, en este caso el Bachillerato o los estudios superiores. La asistencia fue masiva, según Toribio, y las preguntas múltiples sobre cuestiones típicas. “Les inquieta saber cómo afrontar ese paso o qué carreras tienen más salidas profesionales”. “Para sobrevivir a eso hay que establecer puntos comunes y cuestiones invariables con independencia de la ley que haya”.

El docente advierte que estamos ante un sistema educativo y un mundo laboral donde elegir es complejo y las oportunidades son múltiples. Se necesitan unas pautas para saber cómo continuar. “En 4º ESO termina la enseñanza obligatoria pero no es suficiente, sino un puente para ir más allá”. Las opciones con Bachillerato o FP de grado medio. En este último caso, explicaron la amplia oferta existente en Castilla-La Mancha.

Más complicado aún es el Bachillerato, habida cuenta que da acceso a estudios superiores, Universidad o FP de grado superior. Toribio recuerda que requiere desarrollar y dominar técnicas y hábitos de estudios importantes y, sobre todo, “porque estamos ante una reforma educativa que no sabemos si entrará en vigor y que presenta novedades muy importantes”. Hay, por tanto, múltiples incertidumbres e incógnitas, por ejemplo el nuevo 1º de Bachillerato. Pero cree que hay una serie de claves y puntos en común que, con una reforma y otra, van a seguir. Por ejemplo, la gran pregunta: hacia dónde hay que ir. Ciencias, humanidades, tecnología… En un caso u otro, intentaron explicar qué asignaturas son las más importantes para tener éxito y cuál es la mejor modalidad según qué aptitudes.

En cualquier caso, el director del IES Clara Campoamor insistió en una cuestión capital: “no se puede elegir algo al azar y teniendo en cuenta sólo un criterio, sino muchos”.

Luis Toribio admite la dificultad de orientar ante los cambios en la ley educativa