PROVINCIA-MANZANARES

Mabel Lozano visitó Manzanares para concienciar a los jóvenes sobre la trata y la prostitución

Mabel Lozano en Manzanares
Mabel Lozano en Manzanares

Un problema de agenda impidió que se celebrara dentro de los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como estaba previsto, pero finalmente Mabel Lozano visitó Manzanares en la mañana de este viernes. Y lo hizo para mantener un encuentro con estudiantes de los dos institutos de la localidad, a los que trató de sensibilizar sobre el problema de la trata y la prostitución a través de su película documental ‘Chicas nuevas 24 horas’.

La cineasta presentó su película documental a alumnos de los institutos de la localidad, con los que posteriormente mantuvo un coloquio

El alcalde, Julián Nieva, fue el encargado de dar la bienvenida a la Casa de Cultura a Mabel Lozano, a la que reconoció el gran trabajo que viene realizando en los últimos años para concienciar a la sociedad “de un problema tan grave”. “España está a la cabeza de Europa en prostitución. Somos de los países del mundo donde más se ejerce esta actividad ilegal, inmoral, indigna e injusta en todos sus aspectos. Así que para nosotros es un honor que Mabel Lozano haya venido para sensibilizar a nuestros jóvenes. Porque no puede ser que la mitad de la especie (los hombres) explote y abuse de la otra mitad (las mujeres)”.

Tras una pequeña introducción a cargo de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AETI), la concejala de Igualdad Beatriz Labián y Mabel Lozano, los estudiantes manzanareños pudieron ver ‘Chicas nuevas 24 horas’, obra que “muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32.000 millones de dólares al año y en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad”, según reza su sinopsis. Una cinta que mezcla el falso documental con la investigación a través de cinco países y que coloca el punto de vista en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual.

Explotación sexual

Lozano, que fue nominada al Goya en 2016 por ‘Chicas nuevas 24 horas’, recalcó que no se puede hablar de trata y de prostitución por separado, sino que están relacionadas. “Las mujeres que son víctimas de la trata con fines de explotación sexual están en la prostitución porque es el mecanismo del gran negocio de la industria del sexo, que necesita muchas mujeres nuevas y cada vez más jóvenes”.

También señaló que “somos un país muy pudoroso en el que no se habla de sexualidad con los adolescentes”, por lo que puso de relieve la importancia de este tipo de jornadas de sensibilización con jóvenes como la que se ha organizado desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento. “Trabajar con ellos es muy motivador, son muy curiosos y siempre me preguntan por qué los burdeles siguen abiertos si se sabe que en ellos existe la trata, la esclavitud y un delito. Y eso mismo me preguntaba yo en 2005 cuando empecé a indagar sobre el tema. Pero no se pueden cerrar sin las herramientas necesarias. La prostitución es alegal en España. Los clubes de alterne están dados de alta como hostales, pensiones, moteles… Las mujeres que están en ellos están coaccionadas, por lo que no se atreven a denunciar. Y sin denuncia no hay delito… Así que mientras se promulgan las leyes que hacen falta, lo único que podemos hacer es visibilizar, informar y educar a la sociedad”, concluyó la directora de la película documental.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad