PROVINCIA

Mancha Centro mejora la calidad de vida de los ostomizados con las últimas recomendaciones del marcaje del estoma

El Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha mejorado la calidad de vida del paciente ostomizado gracias al marcaje del estoma previo a la cirugía, tanto para las intervenciones programadas como las urgentes. 

Foto auditoría Investén con gerente Oscar Talavera (Copiar)

Se trata de una de las recomendaciones de cuidados basados en la evidencia ya implantada en este centro del SESCAM, en concreto, en la Unidad de Hospitalización de Cirugía del Hospital General ‘La Mancha Centro’. El profesional de enfermería es responsable de marcar el sitio más adecuado en el que se debe hacer el estoma para que el paciente ostomizado, cuyo Día Mundial se celebra hoy, pueda convivir con él con la mejor calidad de vida posible.

El marcaje lo realiza la enfermería tras haber analizado el caso de cada paciente, por ejemplo, su estructura anatómica, el tipo de ropa que suele llevar habitualmente, el estilo y ritmo de vida, así como sus capacidades para cuidarse por sí solo.

Gracias a medidas como ésta, el Hospital Mancha Centro continúa avanzando en su candidatura hacia centro comprometido con la excelencia en cuidados. Una de las responsables del proyecto en la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii), Esther González Marías, visitó recientemente el hospital alcazareño para conocer a los profesionales responsables de la implantación de las Guías de Buenas Prácticas basadas en la evidencia y auditar cómo se está llevando a cabo el proyecto.

Además de visitar la Unidad de Hospitalización de Cirugía para conocer en primera persona la implantación de esta recomendación, la representante de Investén-isciii mantuvo una reunión con el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera, quien desde un primer momento manifestó el compromiso de la institución con este un proyecto impulsado por el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (JBI) y RNAO (Registered Nurses Association of Ontario).

Guías de buenas prácticas

Durante su visita al centro hospitalario, González Marías también pudo conocer personalmente a los líderes, responsables, corresponsables e impulsores de las tres guías de buenas prácticas (ostomías, úlceras por presión y lactancia) que se tienen que implantar en el área sanitaria Mancha Centro en tres años para convertirse finalmente en centro comprometido con la excelencia en cuidados.

Esta toma de contacto del la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III con el Área Integrada de Alcázar de San Juan sirvió para que éste importante organismo pudiese realizar una auditoría de la estrategia de implantación en este área sanitaria del SESCAM.

Para ello, se analizaron las recomendaciones ya implantadas, la recogida de datos de los criterios de evaluación, así como la revisión de toda la documentación, la cual es enviada tanto mensualmente (datos) como cuatrimestralmente (memorias).

La responsable del proyecto de centros comprometidos con la excelencia en cuidados valoró muy positivamente el trabajo realizado en los últimos meses en el Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, especialmente por la agilidad en la que se estaban dando los pasos para unirse a esta iniciativa cuya finalidad última es mejorar los cuidados que reciben los pacientes.