viernes. 03.05.2024

El proyecto de cooperación que apoya Manos Unidas de Manzanares es la construcción de una escuela de enseñanza Secundaria en la localidad de Mangodara, de Burkina Faso. Al frente de esta actuación están Manos Unidas y la Asociación Paroisse Mangodra-Abbé Aimé Onattara. El importe total del mismo supera los 46.000 euros, y pretende atender a más de trescientos jóvenes.


Según informa Manos Unidas de Manzanares, Mangodara es la capital de una comuna rural que engloba treinta y cinco pueblos, al sudoeste de Burkina Faso, en la frontera con Costa de Marfil. Tiene 44.500 habitantes dedicados a la agricultura, cría de animales, pequeñas actividades comerciales y artesanales. Desde el año 2001 en que estalló la crisis en Costa de Marfil, esta localidad acoge a muchos burkinabés que debieron repatriarse abandonando todas sus posesiones en el país vecino. 

La comuna tiene 42 escuelas primarias y sólo una secundaria pública con una media de 100 alumnos por aula. Los jóvenes, sobre todo las chicas, abandonan la escuela al terminar la primaria ante la falta de plazas escolares, dedicándose desde temprana edad nada más que a las tareas domésticas.

Las familias no tienen ingresos suficientes para enviar a sus hijos a estudiar a otros lugares. Los beneficiarios y sus padres se dirigieron al párroco de la localidad y pidieron reiteradamente a la Iglesia Católica la construcción de una escuela secundaria. El objetivo en el que colabora Manos Unidas es la construcción y equipamiento de cuatro aulas de Secundaria y de un pequeño edificio de administración compuesto de una sala para los profesores y el despacho del director. 

Manos Unidas celebra su gala benéfica en el Gran Teatro de Manzanares