viernes. 19.04.2024

Su obra estará presente en Madrid los próximos meses con sendas exposiciones con las que colabora el Museo Municipal Manuel Piña de su ciudad natal, Manzanares.

La primera exposición monográfica se puede ver desde el 21 de junio a octubre de 2013 en el Museo ABC de Madrid y se titula “El papel de La Movida. Arte sobre papel en el Madrid de los 80”. La moda de Manuel Piña estará presente en la muestra a través del boceto y la fotografía. Esta exposición es una visión intimista y casi secreta de la década más descarada y explosiva del último medio siglo en España. Una buena parte de las creaciones que la conforman no se había expuesto antes, como en el caso de los figurines de moda, los guiones de cine, los manuscritos literarios y los originales de pintores para la edición de serigrafías.

La otra exposición será en el Museo del Traje, también en Madrid. Tendrá una duración aproximada de seis meses. Se inaugurará en octubre de este año y estará dedicada en exclusiva a la figura del diseñador manchego. 

Estos eventos, que servirán para promocionar el Museo “Manuel Piña” desde la capital, son un ejemplo más de cómo el diseñador aún mantiene su estela como estrella de la moda en nuestro país. Con la exposición “Cazadores de tendencias”, comisariada por Pedro Mansilla en el Palacio Cibeles de Madrid, que finalizó el pasado mes de marzo, Manuel Piña fue proclamado como uno de los nombres esenciales de la moda española. 

Por otro lado cabe resaltar que el Museo del diseñador fue invitado el pasado mes de marzo a la exposición-clausura de un curso de diseño de moda impartido en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas, donde muchas de las ideas proyectadas estuvieron inspiradas en los diseños expuestos en el Museo Manuel Piña.

Junto a estos eventos, el Museo participa en la realización de visitas guiadas adaptadas a todos los públicos y colectivos. Además todos los centros educativos pueden contar con el Museo como un recurso para sus alumnos, a través del cual aprenderán a desenvolverse en este espacio mediante una visita y un taller divertidos y didácticos. 

El Museo “Manuel Piña” también ha colaborado en el II Congreso “Los Museos en la Educación” organizado por el Museo Thyssen-Bornemisza, y en el día Internacional de los Museos, un día propuesto por ICOM (Consejo Internacional de Museos), donde los niños/as hasta 12 años participaron en un concurso de dibujo de figurines.

El verano, el horario de visita del Museo, situado en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” (calle Virgen del Carmen) es de martes a viernes de 17 a 21 horas, los sábados de 10 a 14 y de 17 a 21 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Los lunes está cerrado al público. La entrada es gratuita.

Manuel Piña vuelve a Madrid como referente de la moda española