PROVINCIA-MORAL DE CALATRAVA

Manuel Torres (Alcalde de Moral de Calatrava): ‘El transporte adaptado urbano para personas mayores y usuarios del Centro de Día será una realidad en 2018’

Manuel Torres en su despacho de alcaldía del Ayuntamiento de Moral de Calatrava (Fotos Actualidad Valdepeñas)
Manuel Torres en su despacho de alcaldía del Ayuntamiento de Moral de Calatrava (Fotos Actualidad Valdepeñas)

Este domingo 17 de diciembre se celebra en Moral de Calatrava el Belén Viviente, una localidad que ese día se convierte en protagonista navideña de la provincia. Una escenificación en las calles que no te puedes perder. Pero además, de conocer este evento, del que ya hablamos con una de sus organizadoras, hemos querido que su alcalde, Manuel Torres Estornell, haga balance de este año en Moral. Además, nos ha contado temas importantes y necesarios en la localidad que van a ser una realidad, el transporte adaptado para las personas mayores y los usuarios del Centro de Día, el suelo industrial y que Moral acogerá la celebración de la Pasión Calatrava en el mes de marzo.

Un año más Moral celebra su Belén Viviente ¿Qué aporta el Ayuntamiento a este evento?

Como sabes, es una actividad que organizan desde la Parroquia y en la que nosotros colaboramos con todos los medios que ellos nos piden, por ejemplo, en la seguridad tuvimos una reunión con Protección Civil y Policía Local, con pequeños detalles de infraestructura. Está claro que el mérito es de la Parroquia, y desde luego a mí me gustaría invitar a todo el mundo a que viniese a verlo, que no se pierda algo tan bonito, y que tanto trabajo conlleva para la organización. El año pasado, más de 5.000 personas lo vieron y cada año crece, es todo un acontecimiento.

Desde aquí me gustaría reconocer el trabajo de las casi 200 personas que se implican de forma altruista en que todo salga adelante, y que durante todo el día están en la calle para representar las escenas del nacimiento de Jesucristo.

¿Es uno de los eventos que más turismo atrae a Moral de Calatrava?

Sin duda alguna, y eso nos hace reflexionar sobre el gran trabajo que hace la Parroquia de Moral de Calatrava, el poder de convocatoria y, sobre todo, de formar un Belén Viviente de estas características. Podríamos decir que es el evento que más turismo atrae a lo largo del año.

¿Qué novedades tenéis este año para Navidad?

El año pasado ya tuvimos una novedad que este se va a repetir, y es que Papá Noel vendrá el día de Nochebuena con su trineo y recorrerá las principales calles más céntricas de la localidad. También hay pista de patinaje en la plaza, castillos hinchables, futbolín, todo ello durante varios días. El Heraldo Real, que también lo pusimos cuando entramos a gobernar en 2012, y que el día 1 de enero recibe las cartas de los niños de Moral de Calatrava para trasladarlas a los Reyes Magos. Por último, la Cabalgata de Reyes, donde colaboran la Agrupación Redentor y la Peña los Remaches, gracias a los cuales sacamos varias carrozas, un evento que cada año se va superando.

Balance del año 2017

La Ciudad Deportiva de Moral de Calatrava, ya es una realidad. ¿Cómo te sientes?, porque era una de tus promesas electorales.

Pues muy contento, sobre todo porque en estos tiempos donde las subvenciones son mínimas para meternos en una infraestructura de tal calibre, lo estamos haciendo con recursos económicos del Ayuntamiento. Se va a realizar una inversión de 700.000 euros y vamos viendo que esto avanza, las pistas de Pádel ya están hechas, y las obras van cumpliendo los tiempos previstos. La empresa que la realiza, Excavaciones Barahona, la va a entregar en plazo, el 26 de junio.

Este proyecto será una realidad en 2018 y nosotros, a través de un plan de empleo, haremos las gradas y los vestuarios, para octubre o noviembre estará totalmente finalizada. Una obra que no llevará endeudamiento porque no nos hemos metido en ningún préstamo.

Tendremos también un campo de fútbol de césped artificial que disfrutaremos los moraleños, dos pistas de Pádel, pista de atletismo, una pista multiusos para fútbol sala, tenis, bádminton, baloncesto, entre otros. Para que nuestros niños disfruten de ella en las Escuelas Deportivas.

Estás remodelando la plaza ¿Qué cambios vas a hacer?

Es una obra que está gustando a los vecinos porque se trata de hacer una plaza más accesible, está supervisada por Patrimonio, respetamos el empadrado antiguo. Hemos eliminado aparcamientos, creemos que es más bonito, estéticamente hablando, tener una plaza más amplia, con mejor iluminación que vamos a poner en la fachada de la Iglesia de San Andrés y con una escultura homenaje a la compañía romana de Moral.  La plaza será accesible con coche también, pero no habrá aparcamientos. En dos meses estará acabada.

La obra, con todo el equipamiento, está valorada en unos 300.000 euros. En una primera fase, obra civil y empedrado, mano de obra y demás cuesta unos 200.000 euros, pero para la iluminación y la escultura en bronce de la compañía romana, los focos que lleva y farolas, hay una subvención de 100.000 euros de la Asociación Campo de Calatrava.

La escultura la hará José Antonio Castro, un moraleño que ya ha expuesto en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, que ha sido el pregonero de las fiestas y es un escultor reconocido.

Todo tiene que estar terminado para el 10 de marzo de 2018 porque ese año y a mediados de ese mes, el 16, celebraremos en Moral la Pasión Calatrava, que vienen todos los pueblos para hacer el pregón de este evento.

20171211_105400 (Copiar)

¿Por qué la escultura a la compañía romana?

Creemos que está muy arraigada en la localidad y al declarar la Pasión Calatrava Fiesta de Interés Turístico Regional queríamos hacer un reconocimiento a esa fiesta a través de los armaos que están dentro de esa Pasión Calatrava.

El 16 de marzo celebráis aquí la Pasión Calatrava ¿Háblanos de este evento?

Cada año se celebra en un sitio y lo que hacemos es que durante tres días realizamos una especie de feria donde los pueblos participantes tienen un stand para exponer lo típico de cada uno. Todo ello antes de Semana Santa, además los integrantes del grupo de teatro Calderón de Moral de Calatrava harán representaciones de la Semana Santa, también vienen a tocar agrupaciones de cornetas de la provincia, habrá degustaciones, mercadillo medieval, entre otros. Comenzaremos el viernes con la inauguración de la estatua y el pregón, y ya se continúa el sábado y domingo.

¿Qué balance haces de este año de legislatura?

Pues la verdad es que estamos cumpliendo con lo que prometimos en campaña electoral, además de la Ciudad Deportiva, inauguramos el Centro de la Juventud que funciona muy bien, también hemos asfaltado calles, estamos haciendo un parque nuevo de más de 3.000 metros en la calle Dulcinea.

Y para 2018 tenemos proyectos que ya están incluidos en los presupuestos, que entregaremos al PSOE, como el transporte adaptado urbano para personas mayores que tendrá 15 plazas y que queremos ponerlo en marcha en el mes de mayo. Un vehículo que servirá también para recoger y llevar a los residentes del Centro del Día.

Moral de Calatrava tiene una carencia y es el suelo industrial público, estamos haciendo una modificación puntual para recalificar suelo rústico a industrial, estamos hablando de 10.000 metros, pero vamos a ver si el año próximo tenemos ese suelo.

Otro proyecto es la zona joven que queremos hacer, al aire libre, a la salida de la carretera de Moral a Valdepeñas, donde pondremos una especie de gradas, en un terreno que tenemos allí, en el que haya césped, bancos, traerles de vez en cuando un DJ. En fin, que tengan un lugar donde reunirse y estén a gusto.

¿Piensas presentarte como candidato en las próximas elecciones municipales?

Pues hombre, a día de hoy, sí me gustaría volver a presentarme, hay todavía cosas por hacer, pero en estos años de legislatura ya hemos hecho mucho. Nosotros aún tenemos muchos retos por conseguir y es que queremos que nuestra ciudad sea cada vez más accesible en todos los sentidos y para todo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad