PROVINCIA-MORAL DE CALATRAVA

Manuel Torres: “De la Romería de San Blas destacaría la devoción del pueblo al Santo y la generosidad moraleña donde nadie de fuera se siente extraño”

El fin de semana del 4 y 5 de febrero se celebra en Moral de Calatrava su tradicional Romería de San Blas en honor al Santo. Ya huele a humo “como decimos los moraleños” en nuestro pueblo cuando se va acercando la fecha. En AdValdepeñas, hemos hablado con su alcalde, Manuel Torres Estornell, sobre cómo se vive esta fiesta.

FOTO CON MANOLO EN SAN BLAS3 (Copiar)
Foto de Resanblas 2016 con el alcalde de Moral, Manuel Torres

Se trata de una fiesta en la que los lugareños y foráneos, con tractores, coches, furgonetas y camiones, se trasladan a los recintos habilitados para la celebración, ubicados en la carretera de Moral a Santa Cruz de Mudela y la de Moral a Manzanares. Una tradición de años en la que también participan personas llegadas de otras localidades, tanto de la provincia como de la región e incluso de otras ciudades de España. 

El fin de semana del 4 y 5 de febrero se celebra la Romería de San Blas ¿Qué supone para los moraleños?

Pues un año más celebramos en Moral de Calatrava el que ya es el día más grande de la localidad, donde destaco dos aspectos primordiales: la devoción del pueblo de Moral a San Blas y la generosidad moraleña.

Supone una devoción del pueblo hacia San Blas, que como sabes tiene como hecho especial la tradicional gargantilla milagrosa, que nos cuida y protege la garganta durante todo el año. Las misas que se hacen en honor al santo y que se llena de fieles. El carácter generoso, amable y recíproco del moraleño durante todo el año, se acentúa más en estas fechas, donde todo es de todos.

Imagino que la gente ya está con ganas de que llegue

Pues sí, la gente ya está pensando en preparar sus hatos, muy tradicionales y que hacen que nadie se sienta extraño en esta Romería, pues teniendo poca o mucha relación con Moral, esos días se hace que la gente de fuera se sienta integrada, como uno más.

El viernes día 3, es el día de San Blas, pero también se celebra la Candelaria con el típico dulce que es el hornazo ¿Qué se hace?

Como bien dices, ese día el protagonista es el hornazo, una peculiar torta que se come en el campo. La gente sale a los múltiples y excepcionales parajes que hay en Moral, situados en la sierra.

¿Cómo ha evolucionado la Romería?

Pues como la vida misma, los carros y mulas han pasado a ser sustituidos por automóviles, camiones, los grupos de música y equipos de música en lo que llamamos la plaza situada en el recinto donde se celebra San Blas, es la tónica.

Pero desde siempre, el significado real de la fiesta es pasar un día de campo donde el moraleño expresa su devoción al Santo y pasa un día estrechando lazos de amistad con familiares y amigos, y donde todo el pueblo se relaciona entre sí. De las Romerías que yo conozco y que he visitado es la más unida y cercana, no hay diferencia entre hatos, todos están cerca unos de otros.

san blas 2016 (Copiar)

La Romería de San Blas la organiza la Hermandad, pero el Ayuntamiento también colabora ¿En qué sentido?

Pues nosotros colaboramos con la limpieza, con fuerzas del orden público, pero sobre todo con la organización de Resamblas, que se celebra el domingo día 5 de febrero.

¿Qué dirías a los de fuera para que vayan a nuestra Romería?

Pues les invito a que nos visiten, a que compren la gargantilla de San Blas y que se van a dar cuenta que no se sentirán extraños.

Unas fiestas entrañables, que como bien dice el alcalde de Moral, hace que te sientas como en casa, donde los que vivimos fuera, aunque estemos en el pueblo de al lado, volvemos para estar con la familia, los amigos, saludar a unos y otros, preparamos nuestro hato con ilusión y ganas, en un entorno mágico que para nosotros va más allá de un día de campo, son nuestras raíces, nuestras costumbres ancestrales, a las que ya nuestros antepasados le ponían ganas, algo que todos hemos heredado.

Han cambiado muchas cosas pero la esencia sigue ahí: la devoción al Santo, las lumbres, las charlas entorno a ellas, los hatos, los niños subiendo a los cerros y el acogimiento al de fuera. Una tradición que ni el más intenso frío del mes de febrero, ha podido con ella.

Pero eso sí, la Romería de San Blas tampoco se libra de los memes que ya circulan por las redes sociales.

meme san blas 2 (Copiar)meme san blas 1 (Copiar)