PROVINCIA-MANZANARES

Manzanares acoge la presentación de ‘Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939’

Manzanares
Manzanares

La Biblioteca Municipal de Manzanares será el lugar de celebración del primer aniversario de la publicación ‘Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939’, que presenta una nueva edición del libro que recoge los resultados de diez años de investigación sobre las víctimas de la represión franquista en la provincia. Mapas de Memoria ha querido poner nombre a las cerca de 4.000 víctimas de la posguerra en un proyecto que ha contado con la UNED y la Diputación de Ciudad Real.

Alfonso Villalta, integrante de Mapas de Memoria ha destacado que el acto será mucho más que una presentación de un libro, “es un acto de homenaje y de alguna manera de respeto que reivindica a todas esas víctimas de la represión de la provincia”. El libro, más que nombres, cuenta historias de vida y cuenta cómo se construye la memoria en contexto de violencia, o cómo realizar el duelo prohibido, “han tenido que estar en oculto durante muchos años en casas donde han asesinado a un ser querido, y se han tenido que aguantar las lágrimas”. Este libro, para Villalta, supone también una manera de representar “ese duelo”.

Surgió como un proyecto de investigación en el que el Ministerio de Presidencia apoyó el pistoletazo de salida; a partir del segundo año de manera “voluntaria y recorriendo la provincia”, Julián López, María García, Jorge Moreno, Alfonso Villalta, Tomás Ballestero y Luis Pizarro han realizado un intenso trabajo que “reconstruye la vida civil y social de estas personas”, a quienes podrían sumarse más nombres, pero que por prudencia y hasta no tener la total seguridad para su publicación, no se han añadido.

La repercusión inicial del libro ha sido “más importante de lo que nosotros pensábamos en un primer momento”. En los primeros meses de venta ya se agotó, y ahora, un año después, esta nueva edición “que ha sido revisada y ampliada con algunos nombres” espera tener la misma respuesta.

Éste es un libro “esperado por las familias desde hace décadas”, señala Villalta, y es que durante su trabajo de investigación han tenido la sensación de que les “estuvieran esperando” como parte del reconocimiento público de lo sucedido, tanto es así, que incluso personas participantes en esta investigación, de avanzada edad, “desgraciadamente han fallecido en estos años y han pedido a sus familiares ser enterrados con este libro”.

En días como los de hoy, en los que la exhumación de Franco ha sido noticia internacional en España, Alfonso Villalta ha comentado que entre los familiares se dejaba entrever ésta y otras necesidades, “para las familias es determinante buscar las fosas en las que estaban sus familiares, y en el caso de que se pudiera, exhumarles”.

Por ello, el grupo de Mapas de Memoria también trabaja durante los últimos años en un libro de fosas en el que se realiza un trabajo pormenorizado y minucioso de investigación en torno a este tema.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad