PROVINCIA-MANZANARES

Manzanares, capital regional de los grupos de coros y danzas de mayores por un día

El Gran Teatro de Manzanares se ha engalanado este viernes para el III Encuentro Regional de Coros y Danzas de Centros de Mayores, organizado por la consejería de Bienestar Social con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Desde las 10 de la mañana, doce grupos, entre ellos el manzanareño, han subido al escenario para mostrar los repertorios que trabajan en sus respectivos talleres de rondallas y corales. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, han inaugurado esta cita en la que también han estado presentes el director general de Mayores de la Consejería de Bienestar Social, Javier Pérez, la directora provincial Prado Zúñiga, y la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián.

DSCN7616 (Copiar)

Julián Nieva ha puesto en valor el trabajo que se realizan desde los centros de mayores; en esta línea, ha destacado que el Ayuntamiento aporta al taller de rondallas 2.500 euros anuales, “es una de las actividades de las que más disfrutan y en la que más participan”.

El primer edil ha subrayado la implicación “permanente y constante” que desde el Consistorio se realiza con el Centro de Mayores para atender a “las personas que han dado lo mejor de sus vidas para sacar adelante esta tierra nuestra; y todo lo que hagamos por ellos, sin duda, es mucho menos de lo que se merecen”.

Nieva ha agradecido la presencia del Ejecutivo Regional, y ha felicitado a la organización y a la dirección del Centro de Mayores por el trabajo realizado para desarrollar este evento. Del mismo modo, ha destacado la implicación de la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga para institucionalizarlo.

Por su parte, Carmen Olmedo ha puesto de relieve la importancia de esta cita como muestra de las políticas que el Gobierno de Emiliano García-Page tiene implantadas en la región. Así lo demostrado aludiendo a la dedicación de “prácticamente la mitad del presupuesto de la Consejería a las personas mayores” con el objetivo de mantener física e intelectualmente activos a los mayores de la región para retrasar la llegada de la dependencia y fomentar su autonomía.

El encuentro ha estado presentado por Manuel Sánchez, y ha comenzado con la interpretación de ‘Mi gran noche’ de manera conjunta por todos los grupos participantes, aunque con el anfitrión local sobre el escenario; después, cada uno ha interpretado dos canciones. Al finalizar el encuentro, continúa la jornada de convivencia con una comida en un restaurante de la localidad.

Hasta Manzanares se han desplazado once autobuses con los grupos de San Clemente (Cuenca), Campo de Criptana, Piedrabuena, Daimiel, La Solana, Almadén, Puertollano (dos grupos), Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Villanueva de los Infantes. Entre los asistentes, también se encontraban directores y directoras de los centros de mayores de las localidades participantes.

Estrategia de envejecimiento activo

Esta actividad está incluida en las acciones de Envejecimiento Activo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La delegada de la Junta ha reiterado “la prioridad” que suponen las personas mayores para el Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que se ha referido a actuaciones como la línea de capacitación digital para mayores de 55 años ‘CapacitaTIC +55’, como una herramienta para fomentar el uso de las nuestras tecnologías en los mayores y eliminar las barreras intergeneracionales; el programa de termalismo social; la creación del programa ‘Mójate’; o el programa ‘Mayores en Forma’ en el que decenas de mayores participan anualmente en el proyecto de rutas senderistas y talleres de bienestar. “El esfuerzo del Gobierno es para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de ser felices”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad