viernes. 19.04.2024

Familiares y amigos del entorno de José Antonio García-Noblejas, autor del libro, se dieron cita el pasado sábado en la biblioteca alrededor del texto.

Manuel Martín-Gaitero, concejal de Cultura, introdujo a los espectadores en el cómo y por qué de esta reedición.

En su alocución, Martín-Gaitero explicó que el legado de Manzanares “nos debe ser familiar a todos, nos tenemos que sentir orgullosos de él”. Y es que con esta reedición, lo que se pretende es que acontecimientos acaecidos en Manzanares, como la firma del Manifiesto por Cánovas del Castillo y O´Donnell, que cambiarían el curso de la Historia de España, tengan más presencia en la mente de todos los manzanareños.

Juan De Ávila Gijón Granados, Doctor en Historia, explicó el entorno histórico en el que se fraguó el Manifiesto. La menoría de edad de la reina Isabel II, la regencia de María Cristina y la decisión de O´Donnell y Cánovas de incitar a los españoles a un levantamiento militar y popular, fueron, según Gijón Granados, lo que produjo que Manzanares fuese “la chispa de la revolución”. Un movimiento que como la pólvora rápidamente se extendió por toda España. Valencia, San Sebastián ó Barcelona, fueron algunas de las ciudades que al día siguiente de la firma del Manifiesto en nuestra localidad, el 7 de julio de 1.854, secundaron este alzamiento, en un frente militar y popular.

La presentación continuó con la intervención de Teresa García-Noblejas, hija del autor, quien fue la encargada de exponer los argumentos que llevaron a José Antonio García Noblejas, su padre, a elaborar el manuscrito. Entre ellos, comentó el empeño del autor por llevar la cultura y la educación a todos los rincones de la provincia de Ciudad Real,  sus cargos políticos en la época y su insistencia, condujeron a García-Noblejas, a finales de los 50, principios de los 60, a la construcción y dotación de bibliotecas públicas en todos los pueblos de la provincia, entre ellas, la biblioteca Lope de Vega de Manzanares.

El acto finalizó con la lectura del documento, por parte del poeta local, Antonio García De Dionisio, firmado en Manzanares por Cánovas del Castillo y el General O´Donnell en 1.854, y que ha dado lugar a la reedición del libro que lo recoge, El Manifiesto de Manzanares entre el pronunciamiento de Vicálvaro y la revolución de Julio.

Manzanares, chispa de la revolución española de 1854