viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Manzanares ultima los detalles para la celebración este fin de semana de las primeras Jornadas Medievales, conmemorativas de la elección de Alcaldes Medievales.

El programa de actividades comienza el viernes 5 de octubre, a las 20:30 horas, en el Gran Teatro, allí, se inaugura la exposición titulada “VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa”, a ella, acudirán autoridades municipales y el Director General de Cultura de la JCCM, Francisco Javier Morales.

A las 22 horas, en el Castillo de Pilas Bonas, darán comienzo oficialmente las Jornadas Medievales con la inscripción de aspirantes, caballeros, guerreros, vasallos y damas, quedando formado el altar de armas y prendas. A las 23:15 horas, dará comienzo “La procesión de las antorchas” alrededor del Castillo, para finalizar de nuevo en la fortaleza con el nombramiento de los nuevos miembros de la Encomienda

El 6 de octubre comienza la jornada con la final de ajedrez que se disputa en la Casa de la Juventud. A las 12 horas, la Asociación Orienta Manzanares organiza un recorrido entre el Castillo  y la Plaza de la Constitución, dirigido a niños, con el objetivo de que los pequeños participantes, de 3 a 9 años, desarrollen sus sentidos y sean más autónomos a la hora de desplazarse. Media hora más tarde, a las 12:30 horas, en la Plaza de la Constitución, habrá un Cuentacuentos a cargo del Grupo de Teatro Lazarillo.

Un desfile de personajes ataviados de la época, que partirán a las 16 horas de la Plaza de Santa Cruz hasta la Plaza de toros, precederán las actividades, que continúan, a las 17 horas, momento en que darán comienzo los Juegos Medievales en el ruedo. Lanceros, arqueros, Forzudos y caballeros, medirán sus fuerzas en este torneo. La entrada cuesta 4 €, los menores de edad, podrán acceder gratuitamente. La noche del sábado se celebrarán Bailes Medievales a cargo de la Asociación Bailes de Salón de Manzanares y de los cursos de bailes de salón de la Universidad Popular, en la Plaza de la Constitución a las 22 horas y a las 23 horas en el Árbol Gordo del Paseo del Río.

El domingo 7 de octubre, a las 10 de la mañana, partirá una comitiva Medieval desde la Feria del Campo, con destino a la iglesia de la Asunción, donde se celebrará una solemne misa medieval a las 12 horas, Don Luis gallego oficiará la ceremonia en castellano y latín y que será amenizada por el Coro de Cámara Mansil Nahar, quienes interpretarán piezas sacras de entre los siglos X al XVI. En ella también se bendecirán los frutos de la tierra que serán rifados durante la celebración de la comida popular ese mismo día.

Al finalizar la misa, de nuevo la asociación Bailes de salón, danzarán bailes medievales en la Plaza de la Constitución. Poco más tarde, cerca de las 13 horas, habrá un desfile hasta los aledaños del Castillo para el nombramiento de Alcaldes Medievales, previsto para las 13:30 horas y que es acto central de las Jornadas Manzanares Medieval 2012.

Una vez elegidos los Alcaldes, la comitiva partirá por las calles Carmen, Pizarro, Plaza de Santa Cruz, Actor Luisillo y Cristóbal Colón de nuevo hasta el Parterre de los Paseos del Río, donde se celebrará, a las 14:30 horas, una comida popular de la época, al precio de un euro, que incluye pan y bebida. Será entonces el momento de la rifa de frutos bendecidos y de la entrega de premios a la mejor indumentaria medieval. Para finalizar, a las 18 horas, en la Plaza de Santa Cruz y a las 20 horas en la zona del Árbol Gordo en los Paseos del Río, de nuevo los cursos de la UP de Manzanares de bailes de salón y la asociación de Bailes de Salón Manzanares, amenizarán con bailes medievales el final de las Jornadas.

Otras actividades que paralelamente se celebrarán estos días son el mercado de artesanos medievales en los Paseos Príncipe de Asturias, una cata comentada en el Restaurante El Cruce el sábado 6, a las 20:30 horas, la ruta de la tapa medieval, cuadros costumbristas medievales cuyos títulos son “Romance de la doncella guerrera”, “Discusión de enamorados” y “Cortejo de una dama” por parte del grupo de teatro del Centro de la Mujer de Manzanares. Y por supuesto, ruta de la tapa y el menú medieval. Veintiún establecimientos de la localidad ofrecerán tapas y menús confeccionados con los ingredientes que se cocinaban antes del Descubrimiento de América.

Desde el Consistorio manzanareño se propone un fin de semana histórico turístico cargado de desfiles, cabalgatas, procesión de antorchas, torneo, concursos, mercado de artesanos de la época, bailes, comida popular, representaciones y rutas de tapas y menús medievales. Dos serán los edificios emblemáticos de Manzanares que acogerán la mayoría de las actividades por un lado el Castillo de Pilas Bonas por el otro, el entorno de la iglesia de la Asunción.

Manzanares engalana sus calles y se transforma por unos días en Manzanares Medieval