PROVINCIA

Manzanares se mete de lleno en las fiestas patronales

Manzanares se mete de lleno este fin de semana en sus fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón, que culminarán el lunes -fiesta local- con la procesión de la imagen del venerado patrón. Antes se desarrollarán buen número de actos programados por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares. Entre otros, el Grand Prix, verbenas, bolillos, juegos tradicionales, copla, folklore, concierto de la banda de música y paella popular.

traslado de la Imagen de Jesús del Perdón el pasado viernes, 4 de septiembre.
Traslado de la Imagen de Jesús del Perdón el pasado viernes, 4 de septiembre.

Aunque en los fines de semana precedentes ya se han celebrados algunos de los actos de la programación festiva preparada por el Ayuntamiento, Manzanares vivirá con intensidad sus fiestas patronales a partir del próximo viernes. La concejalía de Festejos ha reunido el grueso de actos en las fechas más próximas al 14 de septiembre, día grande de la localidad.

La inauguración de la exposición del 39º Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares” a las 20 horas del viernes 11 en el Gran Teatro abrirá los actos, que tienen a continuación en la plaza de toros una de las citas más multitudinarias. Se trata, a partir de las 21 horas, del Gran Prix, que este año tendrá temática romana. Las entradas anticipadas están a la venta en la Casa de la Juventud a 3 euros para adultos y 1 euro para niños. En taquilla se venderán al mismo precio desde una hora antes. Habrá divertidos juegos de habilidad y no faltarán las pruebas con vaquilla para los equipos participantes. Esta jornada concluirá con verbena popular amenizada por Agustín DJ en la explanada del desaparecido “árbol gordo” en los Paseos del Río.

La Muestra de Encaje de Bolillos, que celebra su 23ª edición, vuelve este año a la calle Empedrada, que a partir de las 10 horas del sábado 12 acogerá a decenas de encajeras procedentes de muy diversos puntos de España. A las 13 horas, como novedad, el Área de Festejos ha organizado juegos tradicionales infantiles en la plaza de la Constitución.

Tras el pasacalles de la banda de cornetas y tambores “El Traspaso” a las 20 horas, la plaza de toros acogerá a las 21 horas el festival “Caballos al compás de la copla”, un espectáculo que combina el arte ecuestre y la copla, liderado por el reconocido compositor Rafael Rabay, con los artistas del programa “A tu vera” Elena Bella y Sergio Pérez, y con los caballistas Tony Ferreira y Manuel Correita. Los niños hasta 12 años tienen entrada gratuita y los adultos pagan 6 euros en venta anticipada (Radio Surco y Oficina de Turismo) y 7 en taquilla.

La plaza de la Constitución acogerá a las diez de la noche un festival de folklore infantil organizado por la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla”. Posteriormente, en la explanada del “árbol gordo” habrá una actuación del grupo “Arte y Compás” de Puertollano y, a continuación, verbena amenizada por Agustín DJ.

La programación del domingo 13 comienza a las 8,30 horas con la concentración en el parking de FERCAM de participantes en el IV Encuentro de Clásicos Populares organizado por el Cuatro Tiempos Automóvil Club de Manzanares, que hará un recorrido posterior. A la misma hora comenzará en el pradillo de las Monjas una ruta senderista del Club “La Mesnera”, de 15 kilómetros y dificultad baja. 

En el recinto de FERCAM, a las 11 comenzarán los actos del II Día del Patín, con una ruta por la localidad y posterior exhibición. La peña caballista de Manzanares también hará su pasacalles en la mañana del domingo, que se completa con la paella popular (gratuita) y zurra en el recinto ferial. Por la noche, la banda de música “Julián Sánchez-Maroto” ofrecerá su concierto de las fiestas patronales a las 22 horas en la lonja de la plaza de San Francisco. En los Paseos del Río se celebrará la gran verbena de la víspera del día del Patrón, con la Orquesta Sonital y actividades a cargo de la asociación juvenil Talayot.

Día del Patrón

El festivo lunes 14 de septiembre contará por la mañana con la tradición degustación de migas manchegas en la plaza de la Constitución, organizadas este año por el Manzanares Fútbol Sala. A las 13 horas, en la Casa de Cultura, el Ayuntamiento homenajeará a los “manzanareños ausentes” propuestos por las asociaciones de vecinos. Este nombramiento recaerá en José Manuel Muñoz Rodríguez, Joaquina Parada Romero, Jacinto Huertas Gómez del Pulgar, José Caba Parrado, Benjamín García Gigante y Agustín Nieto Vázquez.

Nuestro Padre Jesús del Perdón será el protagonista indiscutible de la jornada. Llenará la Parroquia de la Asunción tanto en la misa de hermanos de las 8,30 de la mañana como en la función solemne de las 11 horas. Y en su salida procesional, recibirá el acompañamiento de centenares de fieles a partir de las 20,30 horas.

Pasada ya esta jornada, los actos festivos programados por el Ayuntamiento terminarán con una visita nocturna guiada por los museos municipales el día 18 a las 22 horas, y con la VIII Concentración Motera del Club Ruta 2308 en la jornada del sábado 19 en FERCAM, con exhibiciones y actividades a partir de las 20,30 horas.