jueves. 25.04.2024

Una supresión plasmada a través de una circular remitida por el Ejecutivo regional que preside María Dolores de Cospedal en la que abiertamente traslada a los ayuntamientos que no se compromete a mantener los servicios sociales que son de su competencia pero que hasta han venido prestando las administraciones locales, e incluso señala literalmente que ‘lamentamos no poder garantizar la financiación de las figuras de los psicólogos y coordinadores’.

Martín ha explicado que dentro del Plan Concertado se incluyen, entre otros, el servicio de ayuda a domicilio, el transporte adaptado, la telealarma o el apoyo psicosocial y psiquiátrico. Es decir, servicios fundamentales para colectivos delicados muy determinados y con grandes necesidades que dejarán de percibir si no hay vuelta atrás por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ante esta decisión y la sensibilidad que lleva aparejada, el alcalde de Valdepeñas ha sido muy ilustrativo al decir que “no están quitando hasta el alma”, para a continuación formularse una pregunta: “¿Esta gente (Cospedal y el resto de dirigentes políticos del Gobierno regional) no tienen hijos o no tienen padres?”.

Jesús Martín ha reiterado su reproche al manifestar que “hoy, que estamos a un día de celebrar los 34 años de la Constitución Española que consolidó el estado del bienestar, para conmemorarla recibimos una carta para decirnos que desaparece el estado de bienestar en Castilla-La Mancha”.

Además, Martín ha indicado que la decisión de la Junta de Comunidades obliga a los ayuntamientos a despedir de forma inmediata a todos los psicólogos y coordinadores que existen en los servicios sociales de todos los ayuntamientos, decisión a la que se suma de nuevo la incertidumbre porque el propio Gobierno de Cospedal no aclara qué cantidad les va a dar a los consistorios, circunstancia que ha llevado a Jesús Martín a plantear que “a lo mejor el 1 de enero también tenemos que despedir a la mitad de la tropa, dicho lo de la tropa con cariño” al referirse a los empleados públicos que prestan su labor en los ayuntamientos.

Los alcaldes lo pueden decir más alto pero no más claro, al menos los del PSOE, aunque Martín ha desvelado que en conversaciones privadas con sus homólogos del Partido Popular le piden que salga a hacer públicos los problemas que también sufren y que no pueden exteriorizar debido al autoritarismo que impone Cospedal en sus filas, aunque el primer edil de Valdepeñas no descarta que algún día se acabe la paciencia y el temor y salgan para defender los intereses de los ciudadanos.

Con la misma contundencia, Martín ha adelantado en nombre de todos los alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Ciudad Real que “si el 1 de enero la Junta de Comunidades no ha notificado la fijación de los sueldos de los asistentes, los ayuntamientos de la provincia adoptarán acuerdos plenarios devolviendo las competencias de los servicios sociales a la Junta”.

Y para que no haya ninguna duda, Jesús Martín ha puntualizado que “para que no parezca que nos queremos escapar por la gatera, en ese mismo acuerdo plenario incorporaremos una autorización para que de la participación de los tributos del Estado se nos retire nuestro 33% -el Plan Concertado se financia a partes iguales entre el Gobierno central, el autonómico y el ayuntamiento- y se le mande directamente a la Junta. Por lo tanto, no podrá decir que nosotros no pagamos”, ha concluido

 

 

 

Martín: “Hoy Cospedal ha decidido quitar el Plan Concertado y el estado de bienestar en...