PROVINCIA

Martínez Arroyo: “Las ayudas a la agricultura ecológica comprometidas por el Ejecutivo anterior no se pueden pagar con la dotación del PDR de Castilla-La Mancha”

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado ante un centenar de agricultores del Campo de Montiel, en una Jornada de Agricultura en Villanueva de los Infantes que las ayudas a la agricultura ecológica no se pueden pagar con las primas que había dejado el Ejecutivo anterior puesto que “la convocatoria publicada en marzo de 2015, antes de aprobar el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y de forma muy arriesgada, preveía unas primas muy por encima de las posibilidades de la región”.

En este sentido ha aclarado que la Orden para la ayuda a la agricultura ecológica no estaba dotada económicamente. “Tengo que ser muy claro, en marzo de 2015, antes de las elecciones y antes de que se aprobara el PDR, se aprobaron unas primas que no se pueden pagar con la dotación que tiene el PDR de Castilla-La Mancha” ha apuntado el consejero. Además, ha añadido que, “entre otras cosas no se pueden asumir esas cuantías porque el Ministerio de Agricultura ha reducido la aportación en 226 millones de euros respecto al período 2007-2013”.

El consejero ha recordado a los agricultores que ya pueden realizar la solicitud de la PAC 2016 y en esa solicitud van a poder incluir las medidas agroambientales y la agricultura ecológica, líneas que se convocaron en marzo de 2015. “Esto lo tienen que saber los agricultores y ganaderos, la tienen que realizar a través de la solicitud única” ha dicho.

Tal es el compromiso del Gobierno actual por la agricultura ecológica que va trabajar para modificar el PDR y exigir que la producción se comercialice como ecológica, ha manifestado el consejero. “No podemos usar recursos públicos para algo que al final no se está comercializando como ecológico. Por lo tanto vamos a exigir que al menos una parte de lo producido se comercialice como ecológico”, ha concluido.

Limitar la presencia de conejos

En otro orden de cosas, respecto a la resolución de la Consejería de Agricultura que permite cazar el conejo de monte hasta el próximo 30 de abril para disminuir su población y reducir los daños que provocan en la agricultura, Martínez Arroyo ha afirmado que es necesario "limitar la presencia de conejos en nuestro campo. Evidentemente, esto no es fácil, es una cuestión difícil que los agricultores conocen y yo creo que los agricultores también están valorando muy positivamente los esfuerzos que estamos haciendo”.

Y ha añadido, “la normativa que se publica hoy tiene que hacer que cazadores y agricultores se pongan manos a la obra para resolver un problema y ayudar entre todos a que la renta de los agricultores no se vea mermada por la presencia de conejos en nuestros campos".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad