PROVINCIA-LA SOLANA

Más de 160 alumnos vivieron su graduación de ESO en los dos institutos solaneros

Graduaciones IES CC público
Graduaciones IES CC público

Atrás quedaron los miedos de los primeros días, las dudas del debut en la ESO y esas caras de inocencia mezcladas con nervios por lo desconocido. Cuatro años después, los alumnos y alumnas de 4º de ESO de los institutos Modesto Navarro y Clara Campoamor son estudiantes hechos y derechos, adolescentes con ganas de comerse el mundo. El sábado llegaron de punta en blanco a sus respectivas graduaciones. La ocasión lo merecía y vistieron sus mejores galas para recibir la banda que les acredita como nuevos licenciados en Educación Secundaria Obligatoria.

A las 8 de la tarde arrancó la graduación en el hall del IES Clara Campoamor, repleto de gente. Amén de las orlas para 63 alumnos y alumnas de 4º de ESO, se entregaron menciones honoríficas a dos alumnas con una nota media de 10, así como los 600 euros recaudados con motivo de la Carrera Solidaria, a razón de 300 euros al Club de Ocio ‘Reto’ y a ‘Alas de Papel’. Un acto con sabor a despedida, ya que el jefe de estudios se marcha tras ocho años en el centro. Carlos Roldán admitió su disgusto por tener que marcharse, ya que vive en Ciudad Real y se trasladará a un instituto de Almagro por evitar tantos kilómetros diarios. “Han sido ocho años magníficos; sabía que la gente de La Solana era buena, pero no tanto”.

El orientador, Luis Toribio, remarcó que los nuevos graduados terminan una etapa “de la que tienen que sentirse orgullosos, pero enseguida tienen que reemprender el camino del Bachillerato”. De los 63 ‘licenciados’ cursarán Bachillerato algo más de cuarenta, según los cálculos del equipo directivo. La directora, Toñi Martínez, que también deja el cargo, aunque no el centro, coordinó las intervenciones.

Una hora después, a las 9, turno para la graduación en el patio del IES Modesto Navarro, también abarrotado. Antes de las orlas, también se entregaron menciones a los mejores expedientes de cada curso de ESO. La jefa de estudios adjunta, Sofía Sánchez-Maroto, declaró a los medios que ha sido un buen año que culmina con una gran promoción de alumnos. “Casi todos promocionan y con buenos resultados en general; ha sido un año duro pero positivo, con buen rendimiento académico y sin incidentes”.

Alrededor de un centenar de chicos y chicas acaban su etapa obligatoria y es el momento de pensar en el siguiente paso. Según la jefa de estudios, entre un 60 y un 70 por ciento pasarán a Primero de Bachillerato. El resto optarán por los ciclos formativos de FP que imparte el propio centro, “que hoy en día es una excelente salida”. En este sentido, recordó que la nueva ley obliga a elegir antes y la Formación Profesional es un destino cada vez más atractivo. “La imagen de los ciclos formativos era peor hace un tiempo y ahora es todo lo contrario”.

María Isabel Nieto fue la antigua alumna invitada. Actualmente trabaja como médico en el Hospital ‘Virgen Macarena’ de Sevilla. Salió del Modesto Navarro en 1995, tiempos donde el viejo edificio se agrietó y provocó traslados provisionales a otros centros, como recordaba. “Cuanto más estudien en un futuro, más posibilidades tendrán”. “Hay que quitarles el miedo; aunque todo cuesta, con trabajo se consiguen los objetivos”.