PROVINCIA-LA SOLANA

Más de 250 personas participaron en la comida campera de la Peña Taurina ‘La Solanera’

Peña Taurina maqueta
Peña Taurina maqueta

La Peña Taurina ‘La Solanera’ ha celebrado su habitual comida de hermandad que cada año organiza para los socios. Este año se ha contado con la novedad que el evento se ha desarrollado en la caseta municipal, algo que el presidente, Basilio del Olmo, como el secretario, Francisco Rodríguez, así como los asistentes han valorado muy positivamente. Más de 250 personas han disfrutado de la comida campera con dos calderetas, dos paellas y caldillo, disfrutando además durante toda la jornada matinal de aperitivos.

El presidente quiso sobre todo agradecer al Ayuntamiento la disposición de cederles las instalaciones, “pues estamos cerca del municipio con una excelente ubicación y extraordinarias instalaciones”. Señalar que en la caseta municipal decorada con los motivos alusivos al mundo del toro y las corridas, contó con la donación de una preciosa maqueta de la Plaza de Toros de La Solana, donada por Ramón León. La Peña cuenta actualmente con unos 150 socios, aunque a la comida campera asisten muchos más, ya que también están invitados sus acompañantes, destacando Basilio del Olmo, que económicamente la situación es favorable y prácticamente el 90% de la cuota de los socios se destina a la comida de hermandad anual. El resto son pequeños beneficios que salen de la venta de lotería, “aunque la venta no sea muy elevada, ya que cada vez son más las asociaciones que ofrecen esta opción, y somos ya muchos colectivos los que ofrecemos lotería”. Dentro de las actividades realizadas por la Peña, destacan los viajes a Illescas, Madrid, Alicante, Málaga y Jaén. Una de las novedades de la Peña para este año, es la intención de llevar a cabo un viaje taurino y cultural con pernoctación a algún pueblo o ciudad.

En referencia a los colectivos antitaurinos, Del Olmo quiso dejar claro que al que no le gusten los toros, que no vaya, pero que este asunto sobre todo, se haga desde el respeto. Además hay que poner en valor los puestos de trabajo que genera este mundo, tanto dentro del sector como en el de publicidad, hoteles o restaurantes, entre otros colectivos. Es un espectáculo, y como tal debe ser respetado sin insultos. A nivel local, nunca se ha tenido problema con este asunto. Los miembros de la Peña recordaron que todo aquel que quiera asociarse, por un módico precio puede pertenecer a la asociación, para ello solo tienen que contactar con la Junta Directiva.