PROVINCIA

Más de trescientos estudiantes de Enfermería comienzan sus prácticas en instalaciones de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real

Los centros de salud y consultorios y el Hospital General Universitario dependientes de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuentan desde esta semana con la presencia de estudiantes de Enfermería en prácticas.

Se trata de más de trescientos alumnos de primer y tercer curso que realizan un primer periodo de formación práctica de tres semanas de duración que forma parte de la asignatura “Estancias clínicas”, diseñada para que los estudiantes vayan adquiriendo las competencias profesionales de forma paulatina.

Con este objetivo, a lo largo de sus años de formación académica, los alumnos van rotando por los diferentes servicios hospitalarios y centros de salud, consultorios y recursos sociosanitarios en los que trabajan profesionales del SESCAM con la intención de familiarizarles con las peculiaridades  de cada servicio.

A lo largo de estas prácticas los estudiantes están siempre acompañados y bajo la tutela de personal de Enfermería del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para evitarles cualquier riesgo a ellos y a los pacientes.

La seguridad fue, precisamente, uno de los mensajes en los que más insistieron el gerente del área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, y el director de Enfermería, Juan Carlos Mayoral, en el acto de bienvenida a los alumnos de Enfermería. Además de a adoptar todas las precauciones, ambos les recordaron que la buena atención a los pacientes pasa también por desarrollar la empatía.

En la recepción también estuvieron la decana de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado, y el delegado de la Consejería de Sanidad en la provincia, Francisco José García Sánchez, que también es profesor del centro.