PROVINCIA

Masas de agua del Alto Guadiana solicitan que la Confederación Hidrográfica del Guadiana se amolde al nuevo modelo de Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas

Representantes de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Alto Guadiana han solicitado las medidas cautelares necesarias ante la convocatoria de la Junta de Gobierno del Organismo de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (celebrada recientemente en Badajoz) para que sea configurada con el nuevo modelo de Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas de Masas de Aguas, y no con el antiguo de comunidades de regantes locales.

Durante dicha Junta de Gobierno presentaron unas alegaciones en ese sentido, solicitando la modificación de los miembros convocados, resultando necesaria a los efectos de adecuar la representatividad de los usuarios en la Junta de Gobierno de este organismo a la actual configuración de la gestión de los recursos hídricos por masas de agua. Asimismo, en el escrito califican de “incongruente” la convocatoria al incumplir la designación de representantes de las Comunidades de Usuarios efectuada en los Programas de Actuación aprobados por la Junta de Gobierno en su reunión de noviembre de 2017.

En las alegaciones presentadas a la CHG indican que “a pesar de esta nueva configuración resulta que la representación de los usuarios en la Junta de Gobierno convocada aparece configurada todavía en atención a las primitivas comunidades de regantes con base municipal, y es por ello que procede adecuarla a la nueva distribución por masas de agua. Y ello –añaden- a efectos de conseguir la efectiva representación de los intereses actuales de los usuarios en la gestión del uso de agua”.

Han presentado dichas alegaciones las comunidades de usuarios de Mancha Occidental II; Rus-Valdelobos; Acuífero 24-Campo de Montiel y Lillo-Quintanar, que engloban a numerosos municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad