PROVINCIA-LA SOLANA

Matías Peinado: ‘El alzheimer no tiene cura, pero sí tratamiento’

Realizar exámenes cognitivos a partir de los 65 años facilitaría diagnósticos tempranos sobre el Alzheimer, según aseguró el psicólogo especialista Matías Peinado en la charla organizada por la concejalía de sanidad para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad. Esto sería bueno para frenarla y ganar años de calidad de vida para los enfermos y sus cuidadores, quienes se ven sometidos a un nivel de estrés muy alto, dijo.

Charla Alzheimer Matías Peinado (Copiar)
Charla Alzheimer Matías Peinado (Copiar)

La enfermedad de Alzheimer es la más cruel que existe a nivel terapéutico porque no hay medios para curarla, aunque sí tratamientos paliativos, dijo el psicólogo, indicando que todavía quedan años para encontrar un medicamento con éxito. Vaticinó que si no se ponen medios ahora, en el año 2.030 habrá una cantidad de enfermos que triplicará las infraestructuras existentes.

Por eso, abogó por la realización de exámenes cognitivos a partir de los 65 ó 70 años con el fin de conseguir un diagnóstico temprano que pueda frenar la enfermedad y ganar calidad de vida para los pacientes y su entorno. Sería algo así como ganarle tiempo al Alzheimer.

Peinado ofreció una interesante charla en la que quiso desmitificar muchas cosas porque se dan informaciones tergiversadas sobre esta enfermedad, creando así falsas esperanzas. Al respecto, dijo que es falso que existan medicamentos que devuelvan la memoria y negó que al Alzheimer sea hereditario. Lo que parece claro es que el 70% de los enfermos son mujeres, si bien esto se equilibrará dentro de unos años, según afirmó.

Explicó en qué consiste esta enfermedad, sus síntomas, daños neurológicos, su evolución, y también destacó la figura del cuidador, ofreciéndoles algunos consejos para facilitarles más calidad de vida a ambos. El especialista dijo que los cuidadores se ven sometidos a un nivel de estrés muy alto, indicando que cuidar a un enfermo de Alzheimer es lo más difícil del mundo porque no se está preparado para ello. Aseguró que el 60% de los cuidadores fallece antes que el enfermo porque desatienden su propia salud, lo que se agrava en el caso de que el cuidador sea el marido.

Peinado agradeció la llamada del ayuntamiento solanero y de la concejalía de sanidad para contar con su colaboración en estas charlas, registrando un lleno de público durante su primera jornada en el Auditorio del Centro Cultural Don Diego.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad