sábado. 20.04.2024

Los grupos derrocharon mucha imaginación y complicidad sobre el escenario para representar los momentos más representativos de diversos títulos zarzueleros. Hubo música, baile, cante, y dramatización en un completo espectáculo con la lírica como denominador común.

La Asociación de Mujeres interpretó el pasaje de “La consulta del tío Sabino” de “La del Soto del Parral”, mientras que el taller de teatro de Afammer se atrevió con el tema “En Chiclana me crié” de la obra madrileña “La verbena de la paloma”. El Centro de Mayores también colaboró a través del Grupo de Baile “Santa Cecilia” que ejecutó “La jota de la Rosa del Azafrán” y “La jota de Santa Cecilia”, mientras que la Coral y Rondalla de los mayores interpretó el “Coro de las lagarteranas” de “El huésped del sevillano” y la canción popular “Hace un año”.

También actuó el Dúo Los Vecinos compuesto por los guitarristas Pedro López y Antonio Muñoz, interpretando el tema clásico “Agua Sala” y la partitura flamenca “Tangos”. De igual forma, estuvo presente la asociación de bailes “Salsa Flamenca” que representaron “Diálogo en la fuente”, “La mazurca de los marineritos” y “Tango de la Menegilda” de “La Gran Vía”, y también “Diálogo de los músicos” y canción de “La alegría de la huerta”.

Algunos grupos interpretaron los fragmentos con sus propios instrumentos, mientras que otros precisaron la colaboración de Marieli Blanco al piano.

Las asociaciones participantes destacaron el gran esfuerzo realizado durante mucho tiempo para colaborar en la Semana de la Zarzuela. Han sido muchos ensayos y mucha dedicación extra, según reconocieron Mari Carmen Rodríguez y Ramona Sánchez, como representantes de dos grupos. Las directivas aseguraron que les ha costado mucho porque no saben cantar zarzuela y les costó unir las voces de los coros, si bien agradecieron las clases y el apoyo de Marieli Blanco. Además, tuvieron que preparar un atrezzo adecuado a las actuaciones, lo que aumentó su implicación y el trabajo complementario al montaje. Indicaron que el esfuerzo merece la pena porque lo hacen con gusto e ilusión a pesar de sus limitaciones artísticas y escénicas.

El teatro “Tomás Barrera” se llenó de público para presenciar esta segunda edición de Arte-Escena Solanera, ovacionando cada una de las actuaciones. 

Media docena de asociaciones participaron en la función Arte-Escena solanera