viernes. 19.04.2024

Lo dijo durante la presentación de la última memoria de la Policía Local, que sí ofrece números exactos sobre los delitos. Éstos han experimentado un descenso notable, cayendo hasta 51, lo que supone 16 menos que el año anterior. Eso sí, el dato no incluye las intervenciones de la Guardia Civil, que se darán a conocer en la próxima Junta Local de Seguridad. Los robos y hurtos se llevaron la palma, con 28. El subinspector-jefe, Antonio Velasco, destacó el esclarecimiento del 46% del total de delitos y la tramitación de 178 atestados por faltas penales.

Ley del Tabaco

La memoria también habla de las actuaciones por incumplimiento de la Ley del Tabaco. Es un tema recurrente. El concejal admite la evidencia, “sabemos que hay locales que incumplen”, y que esta circunstancia “es una de nuestras mayores preocupaciones”. Por eso, en 2013 se hicieron 350 inspecciones en locales, con el resultado de 22 locales y 28 clientes denunciados por fumar o permitir fumar. Toribio Arias cree que la presión policial está dando resultado, sobre todo porque ya se han ejecutado sanciones. “El quid está en que cuando vayan llegando las multas se preocuparán más de cumplir la ley”. El subinspector-jefe reveló el caso de un local que ya ha pagado 1.900 euros por tres sanciones. “Ese hostelero ha adecuado su local y ayer mismo se reunió conmigo para pedirme que sigamos actuando”.

Plantilla corta y mayor

Otro asunto de máxima sensibilidad para la Policía Local es la escasez de agentes. Son 19 y sólo 15 hacen turnos, con el agravante de que varios deberían estar en segunda actividad al pasar los 56. El concejal no oculta el problema, “la plantilla es muy justa y con mucha edad; hacen falta más policías”. En este momento está en la academia un nuevo agente, que se incorporará en verano y está previsto cubrir una vacante y crear una plaza más. Antonio Velasco reconoce el esfuerzo municipal, pero expresa su inquietud por la situación, “seis agentes han cumplido la edad y siguen en la calle por necesidad; hacen falta policías jóvenes”.

Por otra parte, la memoria destaca el aumento de las denuncias de tráfico. Se tramitaron 1.776, casi un 10% más que en 2012, la mayor parte por aparcar en zona prohibida. Velasco dijo que el Ayuntamiento ha ingresado 24.000 euros por este concepto, resultado de haber cobrado ya el 70%, más el 19% en trámite. Sólo el 9% ha sido necesitado vía ejecutiva.

Sin dejar el tráfico, el jefe policial se congratuló por el dato de los accidentes de circulación, en total 124. Destacó la mejoría experimentada en “puntos negros” como el cruce de las calles Cooperativa con Santa Inés o Carrera con Don Rodrigo. La nueva rotonda en la salida a Valdepeñas –declaró- ha mejorado mucho el tráfico en uno de los cruces más peligrosos que había.

La memoria, que se puede consultar en www.lasolana.es,  incluye muchos datos más, entre ellos el trabajo de prevención, con campañas de control de velocidad, alcohol, cinturón, documentación o estacionamientos, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, así como las actuaciones en orden público, reyertas, inundaciones, incendios o absentismo escolar, entre otras. Velasco destacó la estrecha colaboración con la Guardia Civil de La Solana, y la importante ayuda que reciben desde la Agrupación Local de Protección Civil para múltiples operativos.

Por último, el concejal quiso agradecer a la Policía Local su trabajo y la buena sintonía entre Jefatura y concejalía. Toribio Arias valoró su profesionalidad, “ellos son los que saben”.

 

 

La memoria policial revela menos delitos y más denuncias de tráfico y por la Ley del...