PROVINCIA

Menos delitos, faltas penales y denuncias de tráfico

La concejalía de Seguridad Ciudadana ha presentado la memoria de la Policía Local-2014. Es un amplio documento que revela en cifras la actuación policial durante el año pasado y que permite extraer algunas conclusiones. De entrada, los delitos en los que intervinieron los agentes fueron 47, exactamente 4 menos que en la anualidad anterior, la mitad de ellos esclarecidos. 

Los robos continúan copando el primer puesto, con 23 en total. También destacan 7 delitos contra la seguridad del tráfico. En este sentido, el subinspector-jefe, Antonio Velasco, anunció la instalación de 2 nuevas cámaras de video vigilancia, que se unirán a las 8 ya existentes en puntos sensibles. “Es algo que nos ayuda mucho en nuestro trabajo” –declaró-.

El descenso en los delitos es paralelo a la caída de las faltas penales, que fueron 156, o sea, 22 menos. También bajaron las denuncias de tráfico, en total 1.467. Parecen muchas, pero es un 14% menos que en 2013. La razón, según el subinspector, tiene mucho que ver con el traslado del Centro de Salud a las afueras. Los aparcamientos indebidos en horario de consultas en la Plaza Don Diego propiciaban múltiples sanciones. Por cierto, el Ayuntamiento ha ingresado 29.775 euros por esas multas.

En esta materia de tráfico, Velasco está especialmente satisfecho con la mejora en la regulación de los cortes de calles por obras. La ordenanza se vulneraba a menudo y poco a poco –dijo- “la gente se está acostumbrando a solicitarlos y pagar la tasa”.

En cuanto a sanciones administrativas, la memoria cifra en 22 las denuncias por infringir la Ley del Tabaco, 3 por tenencia de marihuana, 11 por consumir alcohol en la vía pública y 14 por incumplir los horarios de cierre de locales. Además, se levantaron 32 actas por absentismo escolar.

En la presentación de la memoria, el concejal de Seguridad Ciudadana, Toribio Arias, habló del compromiso de transparencia a la hora de difundirla (está colgada en la web municipal www.lasolana.es) y elogió el trabajo policial. “Es un servicio esencial para mejorar la calidad de vida y generar cercanía y confianza”. Destacó su esfuerzo por hacer cumplir las ordenanzas y el aumento de los controles en temas como el tráfico.

Dos nuevas plazas

El concejal aprovechó para anunciar la convocatoria de dos plazas más para este año, que se unirán a la nueva agente recién jurada. En este momento, la plantilla la forman 12 policías y 4 oficiales en turnos, más 1 oficial y 2 policías en segunda actividad y el subinspector. Preguntado por los medios humanos, Velasco aclaró que cuando llega uno nuevo, otro se desplaza a segunda actividad, de modo que no hay más en turnos. “Cuantos más agentes seamos, mejor” –admitió-. Al respecto, Toribio Arias añadió que “no estamos mal”, teniendo en cuenta la situación económica.
Protección Civil

Al mismo tiempo, se presentó la memoria de la Agrupación Local de Protección Civil. El jefe, Rogelio Padilla, cifró en 90 los servicios realizados en 2014, con 446 horas de servicio, la mayor parte en La Solana. Por ejemplo, el año pasado acudieron a 21 procesiones, 8 carreras de atletismo, 7 de ciclismo, 10 partidos de fútbol y varias romerías. Destacó el trabajo altruista de los voluntarios, 17 en este momento, y la formación constante a la que se someten, con una media que ronda los 28 años de edad. 

Toribio Arias también ensalzó la labor de Protección Civil, que calificó de “enorme” como apoyo a la policía y en tareas de formación. Reconoció que la sede “deja que desear” y que se está buscando un local mayor, así como otro todoterreno “porque el servicio que hacen lo requiere”.