PROVINCIA

La metamorfosis lingüística y la novela negra centran el discurso del escritor Marcelo Luján en las Jornadas Literarias de Villanueva de los Infantes

El novelista y cuentista argentino Marcelo Luján fue el artista invitado en la tarde de ayer a las Jornadas Literarias de Villanueva de los Infantes.  Durante su intervención habló sobre el “karma” que tienen los latinoamericanos que viven en España: la modificación del discurso. Una metamorfosis casi obligatoria del lenguaje a la que se tienen que someter y que Luján ilustró con fragmentos de sus tres novelas: La mala espera (2009), Moravia (2012) y Subsuelo (2015).

Marcelo Luján (Copiar)

El encuentro con el público sirvió también para abordar las diferencias que existen entre la novela policíaca y la novela negra, género, este último, con el que el autor se siente cómodo, ya que en sus novelas intenta reflejar la negrura y la oscuridad que hay en el ser humano.

Afincado en España desde 2001, además de su faceta de escritor de novelas y relatos, Marcelo Luján destaca por ser coordinador de talleres literarios. Muchos de sus textos han sido seleccionados en campañas de fomento de la lectura, y es que “la lectura entraña muchas ventajas para quienes la practican. Hoy en día, con las nuevas tecnologías, es un “lujo” que las personas “pierdan” tiempo de su vida leyendo un libro, por lo que los autores tenemos la responsabilidad de escribir bien, pues el lenguaje es nuestra única herramienta de trabajo”, asegura.