PROVINCIA-VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Miguel Hernández, un Día del Libro especial en el IES Francisco de Quevedo

Día del Libro en el IES Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes
Día del Libro en el IES Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes

El Día del Libro en el Instituto de Educación Secundaria “Francisco de Quevedo” se ha vivido este año de una manera muy especial. La comunidad educativa ha querido que el recuerdo de Cervantes y Shakespeare se uniera excepcionalmente con la efeméride del septuagésimo sexto aniversario de la muerte de Miguel Hernández el pasado 28 de marzo.

IMG_1028 (Copiar)

Para ello, se han preparado una serie de actividades que han ido desde la realización de murales alusivos al poeta de Orihuela, hasta el recital que tuvo lugar el lunes, día 23, y el martes, día 24, durante los recreos. Además, la megafonía del Centro se adecuó al sentido literario de la jornada y, durante la mañana en todos los rincones del Instituto, se pudieron escuchar los poemas de Hernández versionados y cantados por Serrat. Es destacable, asimismo, el trabajo titulado "Tu sorbo de lectura", donde los alumnos escribieron fragmentos y poemas de la Literatura española y extranjera que les gustaban y los colgaron en un gran cartel metidos en vasos. De este modo, cualquiera se podía acercar, coger su recipiente y leer el contenido.

Asimismo, con un planteamiento global e inserto en el proyecto bilingüe en que se encuentra el Quevedo, se ha llevado a cabo el recitado de poemas de Miguel Hernández en inglés y francés. El broche final ha tenido lugar en el segundo recreo del día de hoy cuando, con fondo de guitarra, toda la comunidad educativa ha cantado a coro las Nanas de la cebolla.

En estas actividades y, como no podría ser de otro modo, han primado dos ideas. Por un lado, el carácter de cooperación y espíritu de equipo, puesto que, desde el Departamento de Lengua y Literatura, impulsor de la iniciativa, se ha instado a  otros Departamentos para que, tanto alumnos como profesores, participaran en la preparación y desarrollo del amplio programa. Y, por otro, la idea de que aprender y colaborar pueden tener un resultado tal que impulse a seguir haciéndolo en más ocasiones. Sin duda, una brillante celebración del día más simbólico para la Literatura universal y un recuerdo imborrable en la memoria del IES “Francisco de Quevedo”, de Infantes.

IMG_1030 (Copiar)