PROVINCIA

Minuto de silencio en Manzanares como condena al atentado homófobo ocurrido en Orlando

En la Plaza de la Constitución, a puertas del Ayuntamiento de Manzanares, ha tenido lugar la lectura de un comunicado y posterior minuto de silencio en condena por el atentado homófobo acaecido en Orlando. La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, junto a miembros del equipo equipo de gobierno y de la corporación municipal, han condenado rotundamente estos actos de barbarie.

Beatriz Labián procedió a dar lectura de un interesante y emotivo comunicado cuyo texto íntegro era el siguiente:

Buenos días a todos y todas, en primer lugar quiero excusar la ausencia del alcalde que tenía que atender en este momento otros asuntos de manera  inexcusable y quisiera además de trasmitiros su malestar por no poder estar aquí, trasladaros su firme compromiso con la paz, la libertad y la dignidad de todos los seres humanos”. 

En segundo lugar, como portavoz del Equipo de Gobierno quisiera agradecer la asistencia a todos los que os habéis sumado a la llamada que el Ayuntamiento de Manzanares junto con la FEMP ha realizado para  manifestar nuestro más profundo rechazo ante los terribles actos perpetrados en Orlando y  que se han saldado con 50 muertos y 53 heridos. Hechos como éste que no hacen sino demostrar los riesgos que la intolerancia acarrea para la convivencia en paz de las personas.

Motivo por el cual, en este momento gran parte de los ayuntamientos y las instituciones españolas nos encontramos concentrados y unidos para expresar nuestra consternación y nuestro apoyo y solidaridad a las víctimas, a sus familias y a los ciudadanos del pueblo de Orlando.

Consideramos que además, se hace necesario en este acto visibilizar que tras este terrible atentado; el colectivo LGTB sufre una vez más  el odio y la intolerancia por su condición sexual esta vez en su expresión más extrema. Tratándose en este caso además de un acto de terrorismo, un acto de odio e intolerancia. Un atentado contra la democracia, la igualdad y la diversidad.

Por lo que manifestamos nuestro más profundo rechazo al terrorismo y también a la homofobia, a los radicalismos y los fanatismos; que son capaces de conducir a una persona a entrar en un local armado con un rifle de asalto y una pistola y abrir fuego indiscriminadamente contra cientos de personas que se encuentran disfrutando de una fiesta, por el hecho de no compartir  la forma de vida, la orientación sexual o los valores de otras personas.

Hoy debemos alzar la voz para expresar que no podemos permitir que el odio, el miedo, el terror y la violencia pongan en entredicho las libertades, la tolerancia, la convivencia y mucho menos atentar contra la vida de las personas. Y advertir que el miedo no va a cambiar nuestro modelo de sociedad que pasa por una sociedad libre y solidaria, una sociedad igualitaria y diversa.

Hoy más que nunca estamos con los ciudadanos de Orlando, con las víctimas y sus familias y también con todas las personas que creen y defienden la libertad, la democracia, el respeto, la paz y la convivencia. Con aquellas personas que defienden la tolerancia y el derecho a que cada uno pueda amar a quien quiera.

Trasladamos desde aquí nuestras más profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas. Deseando a los numerosos heridos tengan una buena evolución y una pronta recuperación y manifestando de nuevo nuestra repulsa ante este terrible atentando y deseando intensamente que hechos como estos no vuelvan a suceder.

Beatriz Labián, portavoz del equipo de gobierno

La portavoz del equipo de gobierno en el ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, señalaba que desgraciadamente una vez más había que sumarse a unos acontecimientos terribles, que al margen de esos tintes yihadistas que pudieran tener, ahora hay que hablar del principal matiz de este acto que es la homofobia. Se trata de un atentado, decía Labián, no solo contra la democracia sino contra la libertad y la igualdad. “Expresamos la repulsa ante la violencia, el terror y el miedo” decía la portavoz, y también el rechazo en este tipo de fanatismos que atentan contra la libertad, democracia e igualdad.

Carlos Cotillas, presidente provincial de PP

Ya por su parte, en representación del PP, Carlos Cotillas, presidente provincial del PP, señalaba que habían querido compartir con los vecinos de Manzanares este acto, como repulsa y en condolencia hacía el atentado homófobo de Orlando, así como manifestar su repulsa a los actos de violencia, condenando enérgicamente todo tipo de violencia contra el ser humano. Cotillas añadía que todo acto contra la vida, libertad y una convivencia pacífica y democrática debe ser totalmente condenado, expresando asimismo las condolencias en nombre del Partido Popular a los familiares y amigos de fallecidos, además de la pronta recuperación para los heridos. Del mismo modo, el presidente provincial popular, habló de mostrar la necesidad de que todas las fuerzas políticas “estemos siempre unidos en la lucha contra el terror” decía Cotillas. Es esencial el respeto hacia las ideas de los demás, de su pensamiento o forma de vida, y es algo que debe ser preservado y trabajar porque eso sea así.

Miguel Ramírez, portavoz de Izquierda Unida

Desde Izquierda Unida, su portavoz Miguel Ramírez, se sumaban a la condena en un atentado que ya no solo es contra la convivencia, sino de odio e intolerancia contra la libertad efectiva y sexual, como es el colectivo LGTB. Ramírez lamentaba y condenaba este tipo de actos “y aún hay mucho que trabajar para fomentar esa tolerancia” decía el portavoz, afirmando que esperan que el día de mañana estas expresiones de odio y violencia desaparezcan, y queden como anécdotas de un mundo que está evolucionando.

Jerónimo Romero-Nieva, portavoz de UPyD

La formación política UPyD, y en concreto el portavoz Jerónimo Romero-Nieva, quiso resumir en dos frases la postura tomada por su partido a nivel nacional frente a estas circunstancias tan terribles “los derechos de la diferencia no pueden ser abolidos por la diferencia de los derechos”, aunque estos vengan, decía Romero-Nieva, amparados en la agresión y la barbarie. Hay que abogar, según el portavoz de UPyD, por los derechos de la diferencia e impedir que la diferencia de derechos avance.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad