jueves. 18.04.2024

Los grupos de música Folk comenzaron a tener su apogeo en el país a finales de los años 60 y principios de los 70. El contenido de las canciones era sobre todo de carácter social y protesta política, debido al desencanto de los ciudadanos por la situación del país. En este contexto, comienza a forjarse y formarse un grupo en La Solana que pasó a denominarse Parva, en el año 1976. Si bien es cierto que no es hasta el 1977 que se constituyó como tal.

Compuesto por siete integrantes desde sus inicios, Charo, Gloria, Ana, Isidoro, Chema, Alberto y Andrés, fue variando el número de componentes hasta su completa disolución en 1984. En la actualidad esta agrupación la constituyen Andrés Sevilla, Alberto Torrijos, natural de la localidad vecina de Manzanares, Goyi Pérez, Pedro González, Isidoro Delgado, Antonio Romero de Ávila, Aurelio del Rey, Antonia Jareño y Diego Ruiz, perteneciente a la localidad de Membrilla.

Aunque nació en un momento difícil para España, en plena transición política, Parva gozó del beneplácito del público. Así realizaron conciertos por toda la comarca, Daimiel, Manzanares, Membrilla e incluso Ciudad Real, fueron algunos de los lugares que pudieron percibir los acordes de su exquisita música.

Además, cabe destacar que el dinamismo y versatilidad de este grupo hizo  que en muchas ocasiones, el cantar estuviera dedicado a poetas de Castilla-La Mancha, como Vicente Cano, Julián Márquez o Luis Romero de Ávila, entre otros.

Amalgama

La noche la abrió el joven grupo Amalgama. De reciente creación, pues se fundó en febrero de 2015, esta agrupación tuvo su puesta de largo en la Gala del Deporte celebrada en abril en el teatro Tomás Barrera.

Este conjunto que versiona canciones de cantantes tan famosos como Malú, Rosario o Nuria Fergó entre otros, cuentan ya con una docena de canciones, entre rumbas, sevillanas y bulerías, dentro de su repertorio.

El mítico grupo Parva y el joven conjunto Amalgama despidieron la feria