PROVINCIA-MANZANARES

Una moción de UPyD Manzanares sobre aprovechamiento de alimentos rechazada en pleno, y una iniciativa parecida es premiada en Francia

alimentos (Copiar)

En el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares de abril de 2017 UPYD presentó una moción para que un importante volumen de productos para el consumo que se desperdician, entre otras razones por estética, aun siendo perfectamente válidos para su consumo, pudieran ser aprovechados a modo de banco de alimentos. Pues bien, esta formación política ha enviado una nota de prensa en la que señala que "en los inicios del mes de diciembre saltó la noticia que Francia ha sido premiada por obligar a los súpermercados a dar a los pobres la comida sin vender y además el país galo, que también obliga a los restaurantes a preparar bolsas de comida sobrante para mascotas, ha recibido un galardón internacional.".

Según UPyD Manzanares en febrero de 2016 entró en vigor en Francia una ley revolucionaria. El Estado obliga a los supermercados a no tirar la comida no vendida, destinándola a organizaciones de caridad o bancos de alimentos. Asimismo, los restaurantes también están obligados desde entonces a preparar bolsas de comida sobrante para mascotas si así lo requerían los clientes. El país galo ha sido galardonado con el primer puesto en el ranking de comida sostenible elaborado por la ‘Economist Intelligence Unit’ (EIU), el cual analiza 34 países en función de comida malgastada, agricultura que respeta el medio ambiente y nutrición de calidad. Un tercio de la comida producida anualmente en el mundo, 1,3 billones de toneladas, se malgasta, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.

En este sentido, recuerdan que "en el Pleno Municipal del mes de abril de 2017 en el Ayuntamiento de Manzanares el Portavoz de UPYD, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, presentó una moción en el mismo sentido de la iniciativa ahora premiada en el país vecino, con la que se pretendía promover la solidaridad a través de la colaboración con el comercio y con la hostelería local, para ayudar en la recogida y aprovechamiento de los alimentos que, siendo aptos para el consumo, se descartan para la venta".

Igualmente, añaden que "un informe de 2016 de Cruz Roja Manzanares, anunciaba que el número de familias con necesidades en nuestra localidad habían aumentado en 200 en el último año, por lo que parecía necesario reforzar la atención directa a este sector de la sociedad que se encuentran en situación de pobreza. En Manzanares creemos que la atención a los más necesitados funciona adecuadamente, pero ello no excluye que iniciativas como las que proponíamos en nuestra moción, y que ahora se reconocen en Europa, ayudan al aprovechamiento de los alimentos que siendo aptos para el consumo se retiran de las ventas por razones diversas. Nuestro municipio tiene que seguir siendo un agente activo de solidaridad con aquellas personas y familias que peor lo están pasando, y entendemos, por ello, que es absolutamente necesario no malgastar o desperdiciar los alimentos. Con aquella moción UPYD pretendía promover la solidaridad a través de la colaboración para ayudar en la recogida y aprovechamiento de ciertos alimentos".

Finalmente, explican que "en dicha moción solicitábamos llegar a acuerdos y convenios con el comercio y la hostelería local, con grandes superficies y con empresas dedicadas a la distribución alimentaria para colaborar con el Banco de Alimentos u otras organizaciones solidarias, con el fin de recoger y aprovechar para el consumo los alimentos descartados para su venta. Lamentablemente el PSOE, el PP e IU rechazaron con su voto en contra la admisión para el debate de la moción".